20.67°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de agosto de 2008

Buscan AN que Madero presida el Senado

Desecha José Isabel Trejo que Creel repita en la mesa directiva; disgustaría que PRI quedara al mando de ambas Cámaras


Desecha José Isabel Trejo que Creel repita en la mesa directiva; disgustaría que PRI quedara al mando de ambas Cámaras

La lógica que debe prevalecer en el PAN es la de llevar a Gustavo Madero Muñoz a la presidencia de la mesa directiva del Senado, dijo José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda.

El senador Trejo desechó la posibilidad de que Creel repita en la mesa directiva, porque entonces su coordinador perdería capacidad de negociación, no estaría encabezando ninguno de los dos órganos de gobierno del Senado de la República.

Ni la mesa directiva, en el caso de que se quedara Creel ni la Junta de Coordinación Política en la que se mantendría el PRI.

Por eso, en opinión del senador Trejo, la mejor opción para su grupo es apoyar a Madero para que se haga cargo, a partir de septiembre, de la presidencia de la mesa directiva y que los priístas se queden con la junta.

La otra opción, que por norma le correspondería a su bancada, es que un panista asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política y que un priísta se quede con la mesa directiva del Senado.

Sin embargo, no le gusta la idea de que el PRI se quede con la presidencia de las dos Cámaras, porque ya tiene amarrada por ley la de diputados.

Para el ahora presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, quien asumió esta responsabilidad al dejarla Madero porque había sido designado coordinador de la bancada, estaría definido en su grupo el procedimiento de lo que se debe hacer en estos casos.

Recordó la historia de Creel cuando siendo coordinador de su grupo, por unanimidad se decidió apoyarlo para que llegara a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara Alta.

Todos estuvieron de acuerdo en respaldar a Creel, entonces coordinador, para proponerlo en el pleno del Senado para el cargo que en la actualidad todavía tiene pero que se le vence en el último día de este mes.

Lo mismo se debe hacer con Madero, darle todo el apoyo, la capacidad de negociación que se requiere justo cuando se discute la reforma energética, argumentó el senador José Isabel Trejo Reyes.

En todo momento, en entrevista defendió el nombre de Madero, convencido de que lo lógico es que se convierta en el presidente de la mesa directiva del Senado de la República.