30.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de abril de 2011

Buscan Mecanismos para Cobrar Alumbrado

Realiza Congreso foro sobre Alumbrado Público, analizan junto con municipios cómo cobrar sin excepciones.


Realiza Congreso foro sobre Alumbrado Público, analizan junto con municipios cómo cobrar sin excepciones.

El Segundo Foro del Derecho de Alumbrado Público se llevó a cabo en la Sala Revolución del Congreso del Estado, encabezada por la presidenta de las comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública y de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.

La diputada priísta Liz Aguilera García explicó que el Alumbrado Público lo han venido pagando únicamente los consumidores de energía eléctrica, es decir, quienes cuentan con un contrato con la CFE y no todos los ciudadanos.

Esto ha generado que el Municipio no obtenga los ingresos que espera por este concepto, lo que ahora se busca es establecer los mecanismos para cobrar a todo aquel con que tenga un predio dentro del municipio.

El cobro que se hace es calculando un porcentaje sobre su consumo mensual, cuidando de que no exceda del 5% sobre el importe de dicho consumo.

“Sabemos que este servicio público lo otorga el municipio, que tiene un costo, que su cobro se lleva a cabo en los términos de los artículos175 y 176 del Código Municipal. A esto le denominamos Derecho de Alumbrado Público, o más comúnmente DAP”, explicó la Diputada Presidenta de la Comisión, Liz Aguilera García.

La Sexagésima Segunda Legislatura, el Diputado Héctor Arcelus, presentó una iniciativa a fin de reformar los artículos 175 y 176 del Código Municipal, mismas que fueron aprobadas para que ahora paguen el DAP todas aquellas personas que sean propietarios o poseedores de predios urbanos, semiurbanos o rústicos, ubicados en el área territorial municipal, sin importar que tengan o no contrato del servicio.

Ahora, los diputados locales buscan hacer vigente este cobro, para lo cual buscan la forma que sea viable para que los municipios ejerzan este derecho.

Los municipios que ique participaron en este segundo foro fueron Chihuahua, Aquiles Serdán, Saucillo, Cuauhtémoc, Santa Isabel, Gran Morelos, San Francisco de Borja, Delicias, Julimes, Aldama, Bachíniva, Coyame del Sotol, Dr. Belisario Domínguez, Manuel Benavides, Meoqui, Namiquipa, Ojinaga, Riva Palacio y Rosales.

El presídium del Foro fue integrado por la Diputada Presidenta de las Comisiones Unidas, Liz Aguilera García, y los también legisladores locales Jaime Beltrán del Río, Jorge Ramírez, y Benjamín García Ruiz.