Piden estar alerta ante los síntomas de depresión navideña
Apoya Eliseo Compeán la Ley de Sanidad Vegetal
Quita COESPRIS sellos de farmacia del Morelos
Aprueban diputados nueva Ley de Casinos

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

Buscan ONG's alertar sobre FRACKING en Chihuahua

Buscan ONG’s alertar sobre FRACKING en Chihuahua

Pretender informar a los chihuahuenses sobre los graves riesgos del FRACKING para el medio ambiente. (EL ÁGORA)

30 de junio de 2014

16:15 pm

La alianza ciudadana CHIHUAHUA VS FRACKING fue inaugurada este fin de semana en la capital chihuahuense, está compuesta por integrantes de organizaciones de la sociedad civil así como por el senador Javier Corral Jurado, y la cual, como su nombre lo indica, busca alertar e informar a los chihuahuenses sobre los graves riesgos que la técnica de extracción del gas shale implica a la salud y al medio ambiente.

“Estamos invitando a toda la ciudadanía a que se una con nosotros, queremos hacerles saber las consecuencias de este método de extracción, al cual pintan tal vez muy bonito, pero viendo números y datos, comparando situaciones con otros países vemos que no es algo viable” comento Juan Carlos Lucio, integrante de este nuevo grupo ciudadano.

También conocida como fracturación hidráulica, ya es contemplada por el actual gobierno estatal de César Duarte, quien promueve a dicha técnica como un recurso para detonar la economía regional y la generación de empleos. Empero, además de ya haber sido prohibida su implementación en algunos estados de Estados Unidos, así como en países como Francia o España, el Fracking no requiere de mucha mano de obra, y contamina irremediablemente el subsuelo, con consecuencias letales para la salud.

“Éste es un tema que casi no se trata, yo he estado insistiendo en algunos medios de entrarle al debate pero sigue muy sofocado el tema; incluso a quienes nos oponemos a esta técnica nos critican que nos oponemos (sic) al desarrollo económico, a la inversión de empleos, a la inversión, aunque eso es también mucho cuento, porque esta es una técnica que contrata tantas personas, es muy costosa en torno a las grandes máquinas que utiliza, pero prácticamente en manos de muy pocos. Por tanto, creo que es el momento oportuno de manifestarse y apoyar al interés ciudadano en contra del Fracking, porque en próximas semanas en el Senado se va a tratar este tema, y hay muy pocos legisladores comprometidos con este asunto. Después de Telecomunicaciones viene el paquete de discusión de los paquetes energéticos” aclaró el legislador.

Ante ello Javier Corral pidió a los presentes manifestar sus dudas a los legisladores chihuahuenses, tanto diputados como senadores, y exigirles voten en favor del bien de los ciudadanos.

“El problema es que quieren seguir retrasando las otras fuentes alternativas de extracción de hidrocarburos, y lo que hacen es retrasarnos otros cincuenta años más para seguir extrayendo fuentes fósiles, cuando el país debiera estar invirtiendo en energías renovables y en un plan realmente energético y no sólo petrolero. El problema con esta reforma energética es que de energética no tiene nada, es la reforma petrolera del 27 constitucional y del gas shale. Tenemos una serie de fuentes alternativas, y debiéramos hacer una inversión fundamental en fuentes renovables; tener un avance considerable sobre energía solar, eólica” agregó.

Señaló que dentro de la propia fractura hidráulica mínimo se debería exigir mayores requerimientos en almacenamiento de los desechos, control de agricultura, “solamente en zonas con abasto de agua con caminos propios, y en donde no se pueda nada de esto hay que prohibirla, no podemos hacer depender el desarrollo de un modelo económico a partir de liquidar el futuro de toda la población; nosotros estamos seguros que en México no existe la infraestructura necesaria para este proceso”.

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

2 Mensajes

  • por Josh Fox

    14 de diciembre de 2014 - 07:12 am

    Vean mi documental de HBO llamado
    GASLAND. Ahi se daran cuenta de la
    Realidad del metodo hydraulic fracturing o fracking.

    Responder este comentario

    • por El Ágora

      15 de diciembre de 2014 - 10:12 am

      Hola Josh,
      ¿Existe algún link para poder ver tu documental online, o solo podemos verlo a través de HBO?
      ¿Te interesa participar como columnista y escribir en El Agora sobre el tema de la Fracturación hidráulica?
      Gracias!

      Responder este comentario

Comentar

Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Terminan monopolios en sector Energético: Diputada
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Aprueba INAH proyecto para restaurar Catedral
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama



Siguiente: Mexico faccioso
2014-06-30 14:45:58

Anterior: Buscarán detener abusos en alcaldía de Aldama
2014-07-07 09:14:50



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx