12.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 12 de julio de 2008

Buscan chihuahuenses asilo en EU

Policías, empresarios, funcionarios, periodistas y demás buscan resguardar su seguridad en país vecino


Policías, empresarios, funcionarios, periodistas y demás buscan resguardar su seguridad en país vecino

Decenas de mexicanos incluyendo policías, empresarios, al menos un fiscal y un periodista buscan asilo político en Estados Unidos en un desesperado y probablemente infructuoso intento por escapar de una ola sin precedente de matanzas y secuestros relacionados con el narcotráfico.

Según la ley estadounidense, el temor al delito no es en sí motivo para conceder asilo político, pero el elevado aumento en solicitudes de asilo de las zonas estremecidas por la violencia de los carteles de la droga, y la disposición de los buscadores de asilo de quedarse detrás de las rejas en Estados Unidos durante meses mientras aguardan una decisión, son una referencia de la situación en México y el temor de la gente.

"Es duro. He estado haciendo este trabajo durante 25 años. He sido reportero durante 25 años", dijo el periodista Emilio Gutiérrez Soto, que busca asilo. "Tenía allí mi vida, mi casa, mi familia. Es mi país. Pero no es seguro para un periodista".

Entre octubre y julio, por lo menos 63 personas han buscado asilo político en los puestos fronterizos en el oeste de Texas y en Nuevo México, según las oficinas de protección de fronteras y aduanas. Es casi el doble de las 33 que lo hicieron en todo el año fiscal que concluyó en octubre. También en el sur de Texas, las solicitudes de asilo han subido fuertemente.

Abogados de inmigración opinan que la mayoría de las reclamaciones de asilo en el oeste de Texas y Nuevo México están motivadas por el derramamiento de sangre en México, especialmente en Ciudad Juárez Chihuahua.