18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 4 de noviembre de 2008

Buscan crear sistema de ’testigos protegidos’

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa penal que crea un sistema de protección de testigos


La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa penal que crea un sistema de protección de testigos

Distrito Federal— La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa penal que crea un sistema de protección de testigos en procesos que involucren a la delincuencia organizada, salvaguardando su integridad, identidad e incluso cambio de residencia.

En la iniciativa también se plantea incomunicar y aislar a los integrantes de la delincuencia organizada, así como recluirlos en penales especiales que sean lejanos a su lugar de origen.

El diputado Carlos Alberto Navarro, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reforma para actualizar el tipo penal de delincuencia organizada, a fin de evitar que sean catalogados sólo como asociación delictuosa y sancionar con mayor severidad a quienes se reúnan para la comisión de un ilícito.

Planteó reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que señalan que "cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras" serán sancionadas, por esa sola situación, como miembros de la delincuencia organizada.

"El juez deberá vigilar en todo momento la integridad de las víctimas, ofendidos y testigos, así como en lo conducente, a las demás personas que intervengan en el procedimiento penal", añadió el legislador federal en la sesión ordinaria.

En el caso de los testigos, las medidas tendentes a su protección podrán consistir en procedimientos para su protección física, incluida, en la medida de lo posible, su reubicación y, en su caso, la prohibición total o parcial de la revelación de información relativa a su identidad y paradero.

También el establecimiento de medidas probatorias que permitan que su testimonio se preste de modo que no se ponga en peligro su seguridad. "Las disposiciones del presente artículo también serán aplicables a las víctimas u ofendidos del delito, en caso de que actúen como testigos".

La iniciativa que fue turnada a comisiones establece que la información y documentación relacionada con las personas protegidas se mantendrán en estricta confidencialidad, en términos de las disposiciones aplicables.

Se propone que los procesados y sentenciados por delitos de delincuencia organizada sean recluidos en centros especiales seguridad, observándose las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.

Lo anterior sin perjuicio de que en el caso de los sentenciados éstos sean asignados a centros penitenciarios que no se encuentren cercanos a su domicilio.

"La autoridad penitenciaria podrá restringir las comunicaciones de los inculpados y sentenciados por delitos a los que se refiere la presente ley con terceros, salvo el acceso a su defensor. De igual forma, podrá imponer medidas de vigilancia especial a quienes se encuentren internos en los centros a que hace referencia el Artículo 41 Bis de esta ley", agrega la propuesta.