Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 19 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Buscan diputados incrementar empleo en mayores de 40

por El Ágora 73

 Buscan diputados incrementar empleo en mayores de 40

Piden reducciones al pago de impuesto sobre la renta y estímulos fiscales para la contratación de estos sectores

En conjunto con otros legisladores del Partido Acción Nacional, la diputada federal Cristina Jiménez Márquez, presentó una iniciativa para aumentar el empleo en las personas que se encuentran en edad productiva, otorgando estímulos fiscales a las empresas que contraten a personas de 40 años y más.

La iniciativa, presentada en tribuna por el diputado José Máximo García López, y suscrita por Cristina Jiménez y otros legisladores del PAN, busca reformar el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y establecer estímulos fiscales de la siguiente forma:

. De 40 a 54 años, el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.
. De 55 a 64, el 15 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.
. Y sostener el porcentaje del 25 por ciento a personales mayores de 65 años y más.

En la actualidad, el mercado laboral en nuestro país ha cambiado tanto que se ha convertido un sector altamente restringido, no sólo para los adultos mayores, también para aquellas personas que han llegado a la edad de los 40 años y que ven limitados sus aspiraciones a tener un empleo aun y cuando se encuentran en plena etapa productiva.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2015 elaborada por el Inegi, al segundo trimestre del año existe una Población Económicamente Activa (PEA) de 52.6 millones personas. El 96 por ciento de ellas se encuentra ocupada, 50.3 millones, en tanto que el restante 4 por ciento, 2.3 millones, está desocupada.

La población desocupada, entre 40 y 64 años, se encuentra en un estado de indefensión, por lo que no existen políticas públicas efectivas que combatan el desempleo, y por si fuera poco, en las leyes fiscales no existen estímulos que abonen a su contratación.

El mayor número de personas desempleadas se concentra entre la edad de 40 a 54 años, sobre todo, generando un desempleo, esto representa en estas personas de 40 a 54 un 18 por ciento del total de la población desocupada.

Hoy son escasas las oportunidades de empleo en sectores bien identificados de la población, además de que existe una seria discriminación en el mercado laboral por temas como la edad.