13.91°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de enero de 2011

Buscan erradicar comida “chatarra”de escuelas

Cruzada para modificar habitos alimenticios en centros escolares


Cruzada para modificar habitos alimenticios en centros escolares

Reconociendo que el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que afectan a niñas, niños y adolescentes a quienes se les imparte la educación básica, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte ha ofrecido a la comunidad educativa información relacionada con las características de una dieta correcta que contribuya a modificar hábitos con la intención de revertir el problema.

El Programa de Escuela y Salud de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), continúa con las acciones que responden a los objetivos, metas y compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria y a lo tratado en las reuniones de principios del ciclo escolar 2010-2011 con Jefes de Sector y Supervisores de zona.

Para tal efecto, el Programa de Escuela y Salud ha trabajado en tres componentes: Promoción y educación para la salud, fomento de la activación física regular y acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas que facilitan una alimentación correcta.

Por lo anterior, se han diseñado materiales de apoyo, como el Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.

La entrega de este manual se inició desde el pasado mes de diciembre, priorizando las regiones de Juárez y Chihuahua, donde se concentra la mayor parte del universo de la educación básica.

Asimismo se ha continuado con la distribución en las demás regiones de la siguiente manera: dos por escuela, uno por cada dirección, otro para responsables del establecimiento del consumo escolar y jefaturas de sector y supervisión.

En los próximos meses, personal del Programa Escuela y Salud, realizará capacitaciones sobre el manual y se entregará también el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto de 2010.