Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 15 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Buscan gobiernos solución ha conflicto agrario

por El Ágora 269

Buscan gobiernos solución ha conflicto agrario

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto se reunieron con ejidatarios.

El ejido Casas Grandes reclama la restitución de las 43 mil 966 hectáreas en posesión de particulares.

De las cuales hay 11 mil 804 hectáreas cuya posesión se dirime en tribunales.

Asimismo con propietarios particulares de Casas Grandes para dialogar sobre alternativas de solución al conflicto que tienen por la disputa de tierras y el cual se remonta al año de 1927.

Tanto el Mandatario Estatal como el secretario Escobar manifestaron la voluntad de los gobiernos Federal y Estatal para resolver el conflicto y brindar condiciones de certeza jurídica que permitan atraer inversión, empleo y apoyos para la zona de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, así como tranquilidad social a las familias involucradas.

El gobernador de Chihuahua exhortó a los involucrados a poner cada uno de su parte para llegar a un acuerdo que permita acabar tensión e impulsar la inversión productiva en la región mediante la gestión de proyectos productivos y crédito.

Por su parte, el titular de la SRA expresó que no basta la voluntad política de los gobiernos Federal y Estatal, ni los recursos disponibles para resolver un conflicto, sino que se requiere de la voluntad de las partes involucradas para encontrar una solución consensuada al asunto.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, se plantearon a los ejidatarios alternativas jurídicas y económicas para poner fin al conflicto agrario, las cuales serán analizadas por los ejidatarios.

El Gobierno del Estado y la SRA han dado atención prioritaria a este conflicto, y el 21 de diciembre de 2009 instalaron una mesa de diálogo para negociar con los ejidatarios y propietarios particulares acuerdos de solución.

Para dar seguimiento al proceso de negociación, el titular de la SRA estuvo acompañado en la reunión con el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Alberto Pérez Gasca; el director general de Concertación Agraria, Carlos Ayala Rostro; el magistrado del Tribunal Superior Agrario, Luis Hernández Palacios; y el titular de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno.