12.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 22 de febrero de 2009

Buscan militar para dirigir la Sspm

Busca Reyes Ferriz otro militar para suplir a Orduña Cruz


Busca Reyes Ferriz otro militar para suplir a Orduña Cruz

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, reconoció las graves dificultades existentes en esa ciudad para lograr abatir la violencia, y justificó en cierta manera la renuncia de su secretario de Seguridad Pública.

El munícipe habló sobre la renuncia de Roberto Orduña Cruz tras las amenazas de los grupos del crimen organizado que han sentado sus reales en Juárez pese a todos los esfuerzos por erradicar sus acciones.

Éstos amagaron con que si no renunciaba el jefe policiaco a su cargo iban a matar a un agente cada 48 horas, "por corrupto y por apoyar a un grupo del crimen organizado", asentaron en sus amenazas, aparecidas en sendos narcomensajes.

Dijo Reyes Ferriz que Ciudad Juárez ha venido pasando por un periodo bastante difícil en el último año, ya que se está dando un enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada que ha dejado alrededor de 1,600 muertos, entre los cuales están 600 que son de personas hasta ahora no identificadas.

Señaló que la depuración al interior de la corporación policiaca arrojó como resultado la rescisión del contrato laboral de alrededor de la mitad, concretamente 334 policías, por no pasar los exámenes de confianza.

Pero las acciones de limpia de la Policía Municipal continúan aun después del despido de esos 334 agentes, y en eso trabajaba Roberto Orduña Cruz en coordinación con el director de la policía Sacramento Pérez, quien fue asesinado el pasado martes.

Esto claramente afecta los intereses de la delincuencia, que quiere seguir teniendo cierto control con elementos de sus grupos infiltrados en la Dspm, por lo que decidieron amenazar al secretario de Seguridad Pública, y dadas las últimas ejecuciones de policías por lo visto cumplieron su palabra, dando por resultado la dimisión del titular de la dependencia.

La depuración de la policía continuará aun con las amenazas y la renuncia de Orduña, reiteró Reyes Ferriz, quien se encuentra por el momento analizando diversos perfiles para elegir a un sucesor que tenga la disciplina militar que se requiere para suplirlo.

Hay tres cosas importantes que se tienen que hacer en la ciudad, destacó el alcande: una, seguir con la limpia de la corporación; dos, reforzar a la Dspm con más policías hasta llegar a un número de cerca de cuatro mil elementos, y tercero, establecer una coordinación aún más estrecha con los otros niveles de gobierno, como el Gobierno federal, que a nivel nacional está manejando el Ejército.