21.13°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de enero de 2010

Buscará PGR a agresores de Cabañas

Empleados del bar donde ocurrió la agresión serán procesados por encubrimiento


Empleados del bar donde ocurrió la agresión serán procesados por encubrimiento

Distrito Federal— La Procuraduría capitalina ya giró los oficios a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para establecer los operativos de búsqueda de los responsables de la agresión al futbolista Salvador Cabañas, ayer lunes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, informó esta mañana que en las próximas horas se presentarán los retratos hablados tanto de José Balderas Garza, “El JJ” o “El Modelo”, y de su presunto escolta, identificado como Francisco “NN”.

El retrato hablado fue elaborado con las descripciones de la mujer rubia cubana, identificada como Diana, que acompañaba la noche del domingo y madrugada del lunes a los presuntos agresores en el bar donde sucedió la agresión y quien fue un personaje importante en el conflicto que al parecer llevó a los hombres a agredir al delantero del club América, quien recibió un impacto de bala en la cabeza.

El funcionario reiteró que José Balderas, presunto autor del disparo contra el delantero paraguayo, se ostenta como empresario y en algún momento habría sido propietario de algún bar, centro nocturno u otra actividad comercial, situación que ya indaga la Procuraduría.

Mancera Espinosa indicó que toda esta información fue obtenida a través de las declaraciones de Diana, quien reconoce que estuvo en el lugar pero que no guardaba alguna relación como los presuntos agresores. Según su testimonio habría intercambiado palabras con el cuñado de Cabañas, Amacio Rojas.

El procurador mencionó que en caso de ser necesario pedirán el arraigo de los declarantes para seguir obteniendo información que conduzca a la captura de los agresores.

Procesarán a empleados por encubrimiento

La procuraduría capitalina analiza los elementos para acusar de encubrimiento a los empleados del Bar-Bar, debido a que impidieron el ingreso de las autoridades para indagar la agresión contra el futbolista Salvador Cabañas.

A la averiguación previa iniciada por el delito de tentativa de homicidio, también se podría sumar el de encubrimiento, ante las acciones realizadas por los encargados de dicho establecimiento para, posiblemente, apoyar a José J. Balderas Garza, quien es uno de los coautores del ilícito.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, mencionó que Balderas Garza, alias ‘El Modelo’ o el ‘JJ’, sería un empresario de "giros negros", quien estaba acompañado de otro individuo solamente identificado como Francisco, ‘El Contador’.

Al momento 16 personas presentadas ante el Ministerio Público, de las cuales 11 podrían tener alguna implicación en el ilícito, por lo que no se descarta en las próximas horas la dependencia pueda solicitar las órdenes de arraigo correspondientes para retener a los implicados y esclarecer la agresión en contra del delantero del América.

El procurador dijo que entre los detenidos se encuentra una bailarina cubana, de nombre Diana, quien acompañaba en su mesa a los presuntos agresores, y quien ha referido que hubo "un roce por una foto" con el cuñado de Salvador Cabañas, Amacio Rojas.

También se indaga a quien llamó por radio el guardia de seguridad del lugar al descubrir el incidente en los sanitarios del bar donde ocurrió la agresión y por qué en el video los atacantes escapan del lugar tan rápido y con tanta facilidad.

Acerca de Balderas Garza dijo que ya se buscan sus antecedentes y por el momento sólo se sabe que tiene aproximadamente 35 años, que tiene acento sinaloense y que presuntamente está o estuvo ligado con giros negros, por lo que la Procuraduría Capitalina, así como autoridades federales, continuarán sus indagaciones.