18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de febrero de 2011

Buscarán tres días más a jueces orales

Durante tres días más seguirán buscando a los juzgadores del caso Rubí Frayre para emplazarlos


Durante tres días más seguirán buscando a los juzgadores del caso Rubí Frayre para emplazarlos

La Comisión Jurisdiccional para el juicio político a Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga, informó que durante tres días más seguirán buscando a los juzgadores para emplazarlos a responder a la denuncia presentada en su contra ante el Congreso del Estado.

El diputado Jorge Abraham Ramírez afirmó que si la suspensión provisional llega en ese lapso de tiempo acatarán la orden de la justicia federal y la diputación tendría que abocarse a justificar sus acciones ante el juez de distrito.

Esto último ante el anuncio de que el magistrado Rafael Boudib obtuvo una suspensión provisional, donde resalta que únicamente los legisladores estarían impedidos para emitir una resolución para concluir el juicio: no limitados para continuar adelante con los procesos de emplazamiento y recepción de los informes que estipula la legislación.

"Si ellos consiguen un amparo o una orden de un juez para que suspendamos en tanto presentamos nuestros informes previos y justificados, tendremos que acatar lo que la norma establece", comentó.

Expuso que el Congreso busca el equilibrio de los Poderes del Estado, actuando ahora en torno a una queja presentada por un organismo como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dijo que el pasado lunes tuvieron comunicación telefónica con el citado juez, aunque luego aceptó que no podrían notificarlos personalmente en los municipios que les fueron indicados, razón por la que la comisión permanecería en la frontera para cumplir con la notificación, antes de hacerlo mediante edictos.

Señaló que los amparos obedecen a la violación de una garantía individual, lo que estaría determinando la justicia federal para ordenar o rechazar la solicitud de suspender el proceso político.