21.78°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 19 de marzo de 2010

Bypass" gástrico gratuito para obesos

Plantea Senado "Bypass" gástrico gratuito para obesos; buscan que la operación se realice en instituciones públicas


Plantea Senado "Bypass" gástrico gratuito para obesos; buscan que la operación se realice en instituciones públicas

Distrito Federal— La bancada del PRI en el Senado propuso reformas para que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud atiendan gratuitamente la obesidad mórbida con la incorporación del Bypass gástrico como parte del servicio que ofrecen.

En entrevista la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Socorro García, dijo que los mexicanos enfrentan un grave problema de salud por los altos índices de obesidad y sobrepeso, uno de los principales desafíos para el sistema de salud y las finanzas públicas.

Detalló que tan sólo en 2008, el gobierno federal destinó más de 42 mil millones de pesos para atender enfermedades relacionadas con el sobrepeso, sin incluir el presupuesto de los estados, y de seguir la tendencia se requerirán 73 mil millones de pesos en 2017.

En 20 entidades la obesidad es un problema que alarma al sector salud porque se encuentra por arriba del promedio nacional de 32.4%. Diez de esos estados están ubicados en el norte.

La legisladora por Querétaro subrayó que la inversión se incrementó 61 por ciento en los últimos ocho años y el impacto directo en la economía nacional por las muertes prematuras y la pérdida de productividad fue de 25 mil millones de pesos en 2008, es decir un aumento del 270 por ciento con respecto al 2000.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor en la ciudad de México con 69.8 por ciento para los hombres y 75.4 por ciento para las mujeres.

En tanto que en el norte de México la prevalencia fue 68.5 por ciento y 74.3 por ciento para varones y mujeres, respectivamente.

Precisó que en las zonas centro y sur del país la prevalencia general es de 66.7 por ciento y 67.7 por ciento, respectivamente, mientras que en los últimos 60 años el porcentaje de obesidad pasó del 15 por ciento al 77 por ciento de la población.

García advirtió que los malos hábitos alimenticios provocan un aumento vertiginoso en los índices de obesidad y desnutrición.

Ello, debido, entre otras cosas, a que "la población con menores ingresos no come lo que quiere ni lo que sabe que debe comer, sino lo que pueden comer, lo que provoca dos fenómenos simultáneos: obesidad y desnutrición" .

Detalló que con su iniciativa se pretende incluir de manera gratuita el Bypass gástrico a fin de atender la obesidad mórbida además de medicamentos y el material necesario para ello.