Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 8 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

CEDH declarará a Juárez ’zona de excepción’

110

CEDH declarará a Juárez ’zona de excepción’

José Luis Armendáriz, señaló que una gran cantidad de familias ha sido desplazada de sus hogares por la violencia

La Comisión Estatal de Derechos Humanos declaró a los ejidos y poblados de El Valle de Juárez, Chihuahua, como una ’zona de excepción’ en la entidad y en el país, luego de que una gran cantidad de familias ha sido desplazada por la ola de violencia que se registra.

El titular de la CEDH, José Luis Armendáriz, señaló lo anterior durante la visita que realizó a la familia Reyes Salazar que se mantiene en huelga de hambre y plantón desde hace una semana en demanda de que aparezcan tres de sus integrantes secuestrados por un comando armado y horas después de que fuera incendiada la vivienda que ocupaban en el Municipio de Guadalupe Distrito Bravos.

El Valle está formado por la zona sureste del Municipio de Juárez y de los Municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, y comprenden los poblados y ejidos de Zaragoza, San Agustín, Doctor Porfirio Parra, Barreales, y el Porvenir.

La visita de Armendáriz se dio cuando Marisela junto con hermana Claudia y Julián Contreras cumplen poco más de 168 horas de ayuno, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

Armendáriz señaló que en El Valle de Juárez se han dado ¨una secuencia de hechos lamentables a la familia que se tienen que valorizar, ya no en el contexto de la desaparición de estos últimos miembros, sino de toda la familia para garantizarles su integridad a futuro porque no se puede trabajar sobre cada uno de los eventos que se van presentando, o ir haciendo una cronología de los hechos que no conduce a nada¨.

Indicó que no solo la familia Reyes Salazar ha sido asediada, ¨hay muchos otros eventos, domicilios quemados, familias desplazadas, por lo que el Valle de Juárez requiere un tratamiento especial, ya que es una zona de excepción en el Estado de Chihuahua, con independencia de la inseguridad que existe en la entidad¨.

¨Es necesario un tratamiento especial, porque obviamente se hablaba que era asunto de policías, pero tenemos el ejemplo de que hay policías, hay destacamentos y siguen registrándose eventos¨, agregó.

Dijo que la CEDH plantea la implementación de un Plan de Seguridad Comunitario porque, ¨repito, ya es una enorme serie de circunstancias de familias agredidas, destruidos sus bienes, desaparición de sus miembros, en resumen es una circunstancia atípica que no sucede en ninguna otra población, ni del Estado ni del país¨.

Manifestó que la Comisión tiene contabilizados ataques a casi la mayoría de la población, por lo que amerita un plan comunitario de seguridad amplio, ya no ¨enviar exclusivamente a un pequeño grupo de policías que estén haciendo guardia de punto, sino una intervención amplia de seguridad para la comunidad¨.

Luego de entrevistar con Marisela Reyes, Armendáriz dijo que ratificó el apoyo de la CEDH a su demanda y que dará seguimiento a las líneas de investigación