Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 12 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Cae cabecilla de secuestradores

2607

Cae cabecilla de secuestradores

Cae cabecilla de banda de secuestradores y robo de vehículos

En operativo conjunto, personal militar y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, arrestaron a Samuel Humberto Calzadilla Mendoza, alias “El Pelón”, presunto cabecilla de una banda dedicada al secuestro y robo de vehículos en Aldama, Chihuahua.
Con su detención se esclarecen ocho secuestros de comerciantes y agricultores de la región, perpetrados en lo que va del año.

La detención de Samuel Humberto Calzadilla Mendoza se logró mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra tras la detención, en abril pasado, de seis cómplices por parte de elementos militares y de la PGJE.

Para abril de este año, la banda había secuestrado a cuatro personas de ciudad Aldama y se descubrió el robo con violencia de siete vehículos y dos más que obtuvieron como parte del rescate para la liberación de igual número de víctimas secuestradas.

Samuel Humberto Calzadilla Mendoza encabezó los primeros cuatro secuestros y cometió otros cuatro después de la detención de su banda.

Como se informó el pasado mes de abril, se logró la captura de la banda, integrada por:

Marco Antonio González Pallares, de 31 años, alias “El Calavazo” y originario de Aldama; Oliver Morales Valencia, de 29 años y originario de la ciudad de Chihuahua; Carlos Ortega Montes, alias “El Chocho”, de 23 años y originario de Aldama; Omar René Fierro Jacobo, alias “El Boiler”, de 23 años y originario de la ciudad de Chihuahua; Jesús Manuel Holguín Carreón, alias “El Chumel” de 23 años y originario de Ciudad Juárez y Alán Alejandro Ruiz Ruíz alias “Alan”, de 26 años y originario de Aldama.

Los primeros cuatro casos esclarecidos tras la detención de estos sujetos fueron los siguientes:

PRIMER SECUESTRO.
Víctima: Masculino de 50 años aproximadamente, de ocupación agricultor
Lugar y Fecha: Hace tres meses y la privación de libertad la realizaron en las orillas de Aldama, Chihuahua
Referente: La victima viajaba en su camioneta Chevrolet, color blanco, modelo 1999.
Quién seleccionó a la víctima: Samuel Humberto Calzadilla Mendoza “El Pelón” porque conoce a la gente de Aldama, Chihuahua.
Participaron: Samuel Humberto Calzadilla Mendoza alias “Pelón”, “El Adrian”, Jesús alias “El Negro o El Prieto”, Cesar Lujan y Oliver Morales Valencia
Pago de Rescate: 100 mil pesos que entregaron en una bolsa color blanco de plástico de tienda que colocaron dentro de la capilla de “San Juditas”
La Victima fue Liberada: Junto al río de Aldama y la camioneta de la victima la vendió Cesar Lujan, tres o cuatro horas después de la privación de libertad.

SEGUNDO SECUESTRO
Víctima: Masculino de 50 años aproximadamente, de ocupación agricultor de Aldama
Fecha: Los primeros de abril del 2010
Lugar: En una brecha o camino de terracería antes de llegar al Rastro Municipal por la carretera a Ojinaga, rumbo al rancho de la víctima a las afueras de ciudad Aldama.
Referentes: La victima conducía una camioneta Chevrolet, color amarillo, modelo 2003, viajaba en compañía de su esposa y de una mujer tarahumara, a quienes privaron de la libertad, liberando a la esposa para que consiguiera el dinero.
Quién seleccionó a la víctima: Samuel Humberto Calzadilla Mendoza alias “El Pelón”
Participaron: Samuel Humberto Calzadilla Mendoza “El Pelón”, “El Adrian”, “Marco Antonio González Pallares alias “El Calavazo” y Oliver Morales Valencia
El Pago de rescate: 80 mil pesos que entregó a los probables imputados la esposa en la Iglesia San Juditas, en la capilla, dentro de una bolsa color blanco de plástico.

TERCER SECUESTRO (NO DENUNCIADO)
Víctima: masculino propietario de un Restaurant de Tacos
Lugar y Fecha: 26 de abril
Referente: La víctima fue privada de la libertad en la carretera Aldama-Chihuahua en una camioneta Ford, color rojo, modelo 2000. A la víctima lo acompañaban dos mujeres que no fueron privadas de su libertad.
Quién seleccionó a la víctima: El detenido Oliver Morales Valenzuela “El Oliver” porque una amiga le comentó que tenía mucho dinero.
Participaron: Samuel Humberto Calzadilla Mendoza alias “El Pelon”, Marco Antonio González Pallares de apodo “El Calavazo”, “El Adrian” y Oliver Morales Valencia
Pago de Rescate: Un trabajador entregó el rescate que fue una camioneta Ford color verde, modelo 1998. Abajo del asiento les dejaron 35 mil pesos en una bolsa de plástico en color negro o gris. La Camioneta fue abandonada y la recuperó la policía.
La víctima: fue liberada al día siguiente cerca de un taxi ubicado por la Colonia Palestina en el CETIS 186.

CUARTO SECUESTRO
Víctima: masculino, comerciante, que circulaba en un vehículo tipo Torton, color verde de ocupación.
Lugar y Fecha: En ciudad Aldama, cerca de una gasolinera
Referente: A la victima la privaron de la libertad unas horas, porque a Oliver se le salió un disparo y lo lesionó en la pierna.
Participaron: Samuel Humberto Calzadilla Mendoza de apodo “El Pelón”, Marco Antonio González Pallares alias “El Calabazo”, “ El Adrian” y Oliver Morales Valencia
Pago de Rescate: 7, 000 mil pesos
La víctima fue liberada unas horas después de su privación de libertad.
A los detenidos se les aseguraron 17 teléfonos celulares, un arma de fuego tipo revolver así como dos vehículos que utilizaban para los secuestros: Nissan Armada modelo 2004 y Chevrolet Sierra, caja california color guinda, modelo 2004.

VEHICULOS ROBADOS
1.- Camioneta Dodge Ram, modelo 2003, color negro, interiores guinda.
2.- Camioneta Chevrolet modelo 1999, color blanca.
3.- Camioneta Ford modelo 1998, color verde, que abandonaron una vez que sacaron el dinero del rescate.
4.-Automóvil Neon, Dodge, modelo 2003 que vendieron en la cantidad de cinco mil pesos
5.- Camioneta Ford pick up 150 modelo 2009 color negra, recuperado por la policia ministerial en octubre de 2009
6.- Automóvil Pontiac, Grand Am, modelo 1998, color negro, robado de una casa ubicada enfrente del tribunal para menores
7.- Automóvil tipo Jetta, color negro, que robaron a un señor con violencia utilizando armas de fuego a la altura del restaurant “El Siroco” ubicado en la carretera Chihuahua-Aldama (hace 4 semanas)
8.- Automóvil Dodge Neon, color oro, que robaron con violencia a un joven en la colonia cerro de la cruz a las once de la noche.
9.- automóvil Jetta, modelo 2008, color negro, que le robaron a una persona de 35 años con violencia en un camino de terracería, y el vehículo lo chocaron en ciudad Aldama, asegurándolo la policía municipal y transito del municipio de Aldama.