27.82°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de mayo de 2008

Cae "el Tigre" del cártel de Juárez

Es uno de los 7 detenidos en dias pasados en Parral


Es uno de los 7 detenidos en dias pasados en Parral

México.- Pedro Sánchez Arras, lugarteniente del cártel de Juárez, fue detenido en Parral dentro del grupo de siete personas que fueron capturados en días pasados.

Trascendió que este presunto capo fue trasladado a la ciudad de México para evitar cualquier intento de rescate.

Uno de los principales capos dentro de la organización criminal de los Carrillo Fuentes fue trasladado ayer a la Ciudad de México tras su detención con un nombre falso en la ciudad de Parral, Chihuahua.

Una fuente cercana a la investigación reveló que Pedro Sánchez Arras, alias "el Tigre" ó "El Sol", está en el grupo de siete personas que militares detuvieron el martes tras un enfrentamiento en el sur de Chihuahua.

De acuerdo con las autoridades, Sánchez Arras y Juan Ledesma o José Luis Ledesma, alias "JL", son los principales operadores del Cártel de Juárez en la zona norte del estado.

Ambos, informaron las fuentes, tienen a su servicio a una célula de policías y ex policías locales que se denominan "La Línea", los cuales pelean el control de la zona frente a un grupo de ex colaboradores que se separaron del Cártel de Juárez y que ahora reciben apoyo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En el lugar de la captura los soldados detuvieron a Ismael Bermúdez Vidaña, José Juan Cisneros Ochoa, Jorge García Martínez —en realidad Sánchez Arras—, Jorge Barraza Carrillo, Jacinto Huerta Pérez y dos menores de edad.

Fuentes de la PGR confirmaron ayer que el grupo de detenidos fue entregado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) pasado el medio día de ayer jueves.

Tras la detención de Pedro Sánchez, los federales presuntamente lo trasladaron a Torreón, Coahuila, para evitar un intento de rescate en Chihuahua capital, a donde se llevaron al resto de los criminales. Sánchez supuestamente fue trasladado de Torreón al DF.

El caso fue revisado ayer en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en la Ciudad de México. Los titulares de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y de PGR evaluaron como dos grandes avances en los operativos contra el narco la detención en Parral y el aseguramiento de 26 casas de cambio en Culiacán, a las que consideran el "corredor financiero" del Cártel de Sinaloa.

En esa reunión se informó que la captura de Pedro Sánchez se logró con la información que proporcionaron dos subalternos del capo, capturados el 29 de marzo en Ciudad Juárez: Miguel Ángel Pineda "El Mike" y Daniel Alfonso Solís "El Picus".

La versión sobre la detención de Pedro Sánchez comenzó a difundirse en los foros de YouTube desde las 18:00 horas. Al menos cinco mensajes hicieron alusión a que el detenido identificado como Jorge García Martínez es en realidad Sánchez Arras, "El Tigre".

"Para los que siguen sin creer: se le despintaron las rayas al tigre", decía uno de los comentarios que se referían al detenido como lugarteniente del "JL". A la par de este hecho, la violencia en el sur de Chihuahua se recrudeció.

Según el grupo Reforma, la Procuraduría de Justicia estatal reportó el hallazgo de dos cuerpos asfixiados y con huellas de tortura en Santa Bárbara, a unos 15 kilómetros al oeste de Parral. Fueron identificados como Edgardo Silvestre Pizarro y César Rogelio Torres.

Además, en Ciudad Juárez fueron ejecutados tres hombres que viajaban en una lujosa camioneta sobre un crucero donde se encuentra una plaza comercial, una maquiladora y un drive inn.