Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Cae en Parral lugarteniente de «El Chapo»

1681

Cae en Parral lugarteniente de «El Chapo»

Además de la detención de esta persona se logro también la detención de otras seis personas que lo acompañaban

Después de detectar transferencias hasta por 100 mil dólares desde bancos estadounidenses, el Ejército Mexicano arrestó en Parral a Román Valenzuela, presunto lugarteniente de “El Chapo” Guzmán, y a otras seis personas relacionadas.

Fuentes policiacas informaron que Valenzuela y su grupo “trabajaban” en Ciudad Juárez y realizaban movimientos financieros en instituciones bancarias ubicadas en El Paso, Texas y en Los ángeles, California.

Los nombres de los bancos permanecen en resguardo de la autoridad.

Oficialmente los hombres enfrentan cargos por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, usurpación de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En el comunicado de prensa DPE/2311/09 emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) se informa que Valenzuela fue aprehendido junto con Francisco Beltrán González, Jesús Manuel Yáñez Peña, Héctor Cabrera Herrera, Leticia Corral, José Ramón Sánchez Ramírez y Fernando Romero Nava.

El arresto se llevó a cabo el lunes pasado durante un operativo especial efectuado por el Ejército mexicano en una vivienda ubicada en la colonia Kennedy, en Hidalgo del Parral, el cual se extendió a otro domicilio en la colonia Centro.

De acuerdo con el reporte de la PGR, a Valenzuela y sus hombres se les encontraron 3 kilos 978 gramos de cocaína, distribuidos en 72 envoltorios, en dos paquetes y una bolsa de plástico; 8 kilos 680 gramos de mariguana; 308 mil 540 pesos y 402 dólares.

Al parecer la droga está valuada en un millón 376 mil pesos.

Los hombres también tenían en su poder dos armas calibre .223 milímetros; un arma AK-47, calibre 7.62 por 39 de las denominadas “cuerno de chivo”; un rifle calibre 5.56 milímetros; cinco armas cortas, entre éstas una 9 milímetros, una .22 milímetros, dos calibre .38 milímetros y una calibre .45.

Además de 522 cartuchos de diversos calibres y siete cargadores.

Los presuntos narcotraficantes también estaban en poder de tres vehículos, uno marca Volkswagen Jetta, un Altima 2004 y una camioneta Lobo Triton.

El Ejército les halló tres gorras con logotipos de Policía Judicial del Estado (PJE); cinco playeras y una chamarra con la leyenda Procuraduría General de Justicia del Estado; una placa y una credencial de la PJE; ocho celulares; tres radios de comunicación y diversa documentación, entre oficios, facturas de vehículos, fichas de depósito, chequeras, entre otros.

También encontraron fichas de trasferencias bancarias hasta por 100 mil dólares con bancos de El Paso y Los ángeles.

El día de la acción, el dispositivo militar fuertemente armado fue visto en el Periférico Luis Donaldo Colosio de aquella ciudad resguardando varios vehículos de civiles con rumbo al destacamento de la Sedena.

La PGR dio a conocer que en contra de los siete detenidos abrió la averiguación previa PGR/CHIH/PARR/73/DD/2009 y ordenó la reclusión de los sospechosos en el Cereso de Aquiles Serdán a disposición del juez de la causa.