11.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de septiembre de 2009

Caen 11 de la organización ’Cárdenas Guillén’

Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron con un grupo de sicarios y detuvieron a 11 de los agresores


Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron con un grupo de sicarios y detuvieron a 11 de los agresores

, a quienes se les decomisaron más de 20 armas, así como granadas de fragmentación y químicas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que los presuntos delincuentes detenidos pertenecen a la organización criminal "Cárdenas Guillén" y fueron capturados luego de un operativo en el que un sicario perdió la vida.

Los detenidos son Roberto Rodríguez Gonzáles, alias "La Conga"; Carlos Alberto Reyes Pavón, "El Manotas"; Arturo Solís Luarte, "El Sani"; Eric Reyes Briones, "El Tampico", y Patricio Guillermo Martínez Martínez, alias "Memo".

Asimismo, Hipólito Muñiz Díaz; Daniel Romo Torres, alias "Dany o Jimy"; Audias Orea Morán, "El Cachis"; Juan Daniel Tenango Uscanga, "El Oso"; Juan José Ríos Luna, "Juanito", y Pedro Mérida Rubalcaba, alias "Piquetito".

A los sicarios se les aseguraron 17 armas largas y seis cortas, 25 granadas de fragmentación, cinco granadas químicas, seis vehículos, cuatro de ellos blindados, 11 chalecos antibalas, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Además, equipo de comunicación y de cómputo, 206 mil 200 pesos en efectivo y vestuario con logotipos bordados del grupo de "Los Zetas", detalló la Sedena.

Los detenidos dijeron que nueve de ellos eran escoltas de un individuo identificado como "El Veinte", quien escapó y es responsable de las supervisiones y auditorías a los jefes de plaza de la organización "Cárdenas Guillén" en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, señaló la dependencia.

Añadió que los otros tres detenidos declararon que eran lugartenientes de Alfredo Cruz Díaz, alias "El Destroyer", jefe de la plaza de Coatzacoalcos para dicha organización criminal, quien al momento del operativo era auditado por "El Veinte".

Los detenidos, armamento, vehículos y los artículos decomisados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República.