Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Caen 13 del cártel de Sinaloa

348

Caen 13 del cártel de Sinaloa

La Policía Federal presentó a 13 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa

Distrito Federal– La Policía Federal presentó a 13 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos un ex militar, detenidos durante un enfrentamiento en Durango, en el que fallecieron un agente de la corporación y dos presuntos delincuentes.

Entre los detenidos se encuentra el ex agente de la Policía Ministerial de Durango, Jesús Manuel Moreno Reyes, «El Trape», presunto líder del grupo «Gente Nueva», brazo armado del cártel de Sinaloa, y otros dos ex policías estatales, como el segundo a bordo del grupo, Ranulfo Ramírez Ruiz, «el Guilligan».

Eduardo Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la PF, reconoció en conferencia de prensa que durante el enfrentamiento fallecieron dos civiles, entre ellos una menor de 13 años, a los que se refirió como «daños colaterales».

El funcionario explicó que Moreno Reyes era el responsable del cobro de extorsiones en Durango para el cártel de Sinaloa, así como de la cooptación de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno. Ramírez Ruiz, de 43 años, y originario de Juchitán, Oaxaca, era el responsable operativo de la organización, encargado de proveer las armas y los vehículos.

Los 13 fueron capturados durante un operativo realizado en la Colonia Liberación Social, donde al percatarse de la presencia policiaca, dos integrantes de la organización se introdujeron a la casa de seguridad, desde donde agredieron con armas de fuego y granadas de fragmentación a los agentes.

También fue detenido el ex policía ministerial Víctor Bustamante Juárez «El Tinieblas», de 42 años, quien fungía como «halcón» y tenía a su cargo la vigilancia de los principales acceso de la ciudad de Durango.

Los otros integrantes de la organización capturados, entre ellos dos mujeres, tenían a su cargo diferentes actividades operativas, como vigilancia y eliminación de integrantes de bandas rivales.

Ellos son Jorge Barajas Arellano, «El Coquín», ex policía estatal preventivo de Durango; Ignacio Gómez Queli; Ramiro Amezcua Ríos «El Ramirillo»; Miguel Ángel Mercado Hernández, «El Samurai»; José Ramón Ortinela Llamas, Héctor Manuel Vicario Hernández, Jesús Leonardo Páez Reyes, «La Cochinilla»; Sergio Albajara, Gloria Juárez Ortiz y Mónica Olivia Garza Romero.

Los detenidos vestían indumentaria tipo militar y se les aseguró indumentaria de corporaciones federales y locales, así como emblemas apócrifos para abalizar camionetas, similares a los que emplea la Policía Federal, además de un rifle Barret 50, armas cortas, cargadores y cartuchos.