11.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de enero de 2022

Califica Morena de caprichoso el replaqueo en Chihuahua

Con referéndum y amparos va Morena contra lo que consideran endeudamiento y cobros injustos por parte de Gobierno del Estado


Con referéndum y amparos va Morena contra lo que consideran endeudamiento y cobros injustos por parte de Gobierno del Estado

A través de una serie de amparos y otras estrategias jurídicas, los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado promueven la defensa de la economía de los chihuahuenses ante lo que califican como un injusto cobro, que en algunos casos ya se realiza, y en otros se pretende ejecutar por parte del Gobierno del Estado, principalmente en el caso del replaqueo, tarjeta de circulación y tenencia.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de Morena, en una conferencia de prensa acompañado de los también legisladores Adriana Terrazas Porras y Benjamín Carrera Chávez.

Los diputados informaron a los juarenses acerca de las acciones que han iniciado en contra del paquete económico que fue aprobado por mayoría por los diputados del bloque compuesto por los legisladores de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT en diciembre pasado y que representa un duro golpe a la economía de las familias.

Estrada Sotelo explicó que a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se impulsa una acción de inconstitucionalidad, ya que esa instancia tiene la facultad de promover este tipo de recursos y, de hecho, ya participó en uno respecto al Derecho de Alumbrado Público.

Mientras que respecto del replaqueo los amparos deben ser interpuestos independientemente de la acción de inconstitucionalidad y de manera persona por ciudadanos que sientan que le están siendo afectados sus derechos con estas acciones del Gobierno del Estado. “Por eso vamos por las dos opciones”, indicó el Estrada Sotelo.

Agregó que durante las próximas cuatro semanas se realizará una intensa campaña de información a través de las organizaciones, medios de comunicación y redes sociales para promover estos amparos.

“Insisto en que las acciones de inconstitucionalidad van por la vía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque eso nos evitaría mucho trabajo a diferencia de si lo hiciéramos de manera individual”.

El diputado Benjamín Carrera Chávez explicó que el fondo no es rechazar el cobro del impuesto sino la injusta cantidad que el gobierno estatal le ha impuesto, alejado de toda lógica y que exhibe un afán recaudatorio que afecta a los chihuahuenses, peor aún en las actuales condiciones por los efectos de la pandemia.

“Cada hogar chihuahuense va a tener que entregarle al gobierno del estado como 15 mil pesos, que los ciudadanos ya no podrán utilizar en comida, ropa o medicamentos porque se los tiene que entregar al gobierno”, dijo Carrera Chávez.

De acuerdo al análisis de los diputados, el costo de un juego de placas es de aproximadamente 150 pesos, y el gobierno pretende cobrar 644 pesos, lo cual es una violación flagrante a la constitución, porque debe haber correspondencia entre el costo de la elaboración de esas placas y lo que se pretende cobrar a los ciudadanos, y en este caso el gobierno pretende cobrar más de cuatro veces el costo., manifestó.

“No es posible creer que el engomadito que nos dan para circular y la impresión de la tarjeta de circulación tenga un costo como el que nos pretenden cobrar, de 2 mil 900 pesos, señaló el diputado.

Estrada Sotelo hizo énfasis en que un grupo de ciudadanos solicitó formalmente ante el Insitituto Estatal Electoral el inicio de un referéndum para poner a consulta de la ciudadanía el proyecto de fortalecimiento financiero, que implica mayor deuda para el estado de la que ya se tiene y la cual se extendería por muchos años más.

Agregó que la bancada de Morena impulsará y apoyará la realización del referéndum, para lo cual se estará informando de manera intensiva a los ciudadanos del porqué de esa medida y la manera en la que pueden participar para lograr que el Gobierno amplíe los periodos de consulta hacia los ciudadanos y abra la discusión de temas tan trascendentales para el desarrollo pleno del estado y sus habitantes.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy