14.75°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 16 de julio de 2009

Callan Lebarones ante las amenazas

“Me tienen prohibido hablar con los medios”, dijo uno de sus integrantes


“Me tienen prohibido hablar con los medios”, dijo uno de sus integrantes

Luego de la aparición de una serie de mantas en las que se vierten amenazas y acusaciones en su contra, la comunidad de LeBarón decidió guardar silencio; “me tienen prohibido hablar con los medios”, dijo uno de sus integrantes, quien señaló que de las mantas aparecidas en Juárez no tienen conocimiento.

Estas últimas amenazas fueron catalogadas por el diputado local Víctor Quintana Silveira como los preparativos del crimen organizado para lanzar más agresiones en contra de la comunidad de LeBarón y exigió a los gobiernos estatal y federal que incrementen la protección y el nivel de alerta para evitar más atentados.

“Yo creo que esto nos habla de que la comunidad sigue bajo la mira, bajo riesgo. Se trata de preparar el terreno para mayores agresiones, yo creo que son amenazas de nuevo y hay que proteger a esa familia”, dijo el legislador.

Señaló que las autoridades deben tener en cuenta las amenazas y acusaciones que aparecieron en mantas y evitar nuevas agresiones en contra de la comunidad de mormones asentada en el municipio de Galeana.

“No se está pidiendo algo que no se pide para comunidades que están en la misma situación, porque alguna gente dice ¿por qué a ellos sí y a otros no? Los Lebarones estaban bajo riesgo por la manifestación y el rechazo que hicieron a la delincuencia”, refirió.

Quintana Silveira señaló que de igual modo ocurrió con el alcalde de Namiquipa Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, quien fue asesinado el miércoles tras aparecer su nombre en una manta con amenazas en las que se incluye a la procuradora Patricia González.

“Toda la gente que está en este nivel de riesgo debe tener esta protección. Quien señale que ha sido amenazado también. Ese pueblo (LeBarón) es un caso emblemático, no es porque sean güeros, sino porque es un pueblo que no se quedó callado y se manifestó”, apuntó. El diputado enfatizó que ese tipo de agresiones muestra que las acciones emprendidas contra la delincuencia organizada deben replantearse.

“Urge replantear el Operativo Conjunto, urge replantear todo el combate a las drogas desde otras perspectivas, urge un replanteamiento, incluyendo la legalización de las drogas. Hay que replantear seriamente los problemas que la pobreza y la desigualdad social están ocasionando a este país”, puntualizó.