25.61°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de marzo de 2010

Cambia narco de blanco en ejecuciones

Después del 15 de septiembre de 2008, las víctimas son estudiantes, médicos y mujeres, por igual


Después del 15 de septiembre de 2008, las víctimas son estudiantes, médicos y mujeres, por igual

México.- Otrora, la mayoría de ejecuciones eran ajustes entre miembros del crimen organizado, pero después del 15 de septiembre de 2008, las víctimas son estudiantes, médicos y mujeres, por igual

El narcotráfico cambió el blanco de la mirilla. Otrora, la mayoría de ejecuciones eran ajustes entre miembros del crimen organizado, pero después del 15 de septiembre de 2008, las víctimas son estudiantes, médicos y mujeres, por igual.

Morir estudiando

Los estudiantes en Ciudad Juárez son víctimas de los sicarios desde antes de la balacera de Villas de Salvárcar.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un comando de sicarios irrumpió en una fiesta de estudiantes de entre 15 y 20 años de edad y disparó indiscriminadamente contra los asistentes, acción que causó la muerte de más de una decena de jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar.

Pero desde antes, la comunidad universitaria de la ciudad chihuahuense se vio inundada de sangre y muerte.

En diciembre de 2009, por lo menos tres alumnos y tres catedráticos fueron asesinados por su activismo político.

Un objeto más

En el narcotráfico es común que las mujeres paguen los platos rotos de sus parejas.

En la última década, alrededor de 14 mil mujeres murieron en México debido a crímenes de género, que ahora se practican como mecanismos de venganza entre bandas del crimen organizado y el narcotráfico, dijo la activista y ex diputada perredista Marcela Lagarde en noviembre del año pasado.

Un estudio elaborado por el Congreso de la Unión la pasada legislatura y con base en cifras de las procuradurías estatales, afirmó que cada año mueren en el país entre mil 300 y mil 500 mujeres en hechos violentos.

Ese tipo de conducta criminal deriva de ver a las mujeres como una "extensión" o una propiedad de los capos de la droga.

"Hay una gran cantidad de mujeres desaparecidas en conflictos sociales, aunque nunca tuvieron un papel protagónico, sólo por estar vinculadas a un hombre que sí lo tiene".

Médicos de la muerte

Este lunes, la Cruz Roja decidió suspender su servicio en Culiacán y Navolato, Sinaloa, luego de que una paramédicos fue ejecutada cuando recogía a un hombre baleado, al parecer, por un grupo rival que acudió a rematarlo.

No es la primera vez que un comando remata a alguna víctima en un hospital o ambulancia.

La Benémerita institución conminó a todos los sectores sociales y aquellos grupos que actúan al margen de la ley para que eviten agredir al personal de Cruz Roja Mexicana, "porque quizá en alguna ocasión puedan solicitar de sus servicios. Nadie está exento de necesitar una urgencia médica", les dijo.

En un comunicado, la institución reiteró la condena contra acciones violentas que atentan contra voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Mexicana y pidió el esclarecimiento del homicidio de María Genoveva, de 20 años de edad, quien falleció el pasado 28 de febrero.