16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 1ro de abril de 2011

Cambian nombre a "narcomuertes"

Las muertes relacionadas con el crimen organizado ya no serán llamadas "homicidios" serán "fallecimientos"


Las muertes relacionadas con el crimen organizado ya no serán llamadas "homicidios" serán "fallecimientos"

En las estadísticas, las muertes relacionadas con el crimen organizado ya no serán llamadas "homicidios" ya que el Gobierno federal informó que ahora el término adecuado será "fallecimientos".

En un comunicado, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional explicó que el cambio de nombre busca evitar confusiones o equívocos de carácter jurídico.

El 12 de enero Alejandro Poiré, vocero del Gobierno federal en materia de seguridad, reveló que durante el sexenio se habían acumulado 34 mil 612 muertes ligadas a este fenómeno. La información al respecto fue contenida en la Base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.

Hoy se anunció que el nombre adecuado será Base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial.

"La modificación tiene el objetivo de evitar que la nomenclatura propicie confusiones o equívocos de carácter jurídico, ya que la información contenida en la base no hace imputación penal alguna, como se señaló en la nota metodológica, desde el día de su publicación", señala el comunicado.

"Conforme a la ley, las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas son las responsables de investigar de origen los casos registrados en la Base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial".

Para el esclarecimiento de las muertes, agregó la Secretaría, la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará en las investigaciones para esclarecerlas y se ha iniciado la sistematización de la información de los casos del fuero común.