12.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de abril de 2008

Cambios a la Ley General de Salud

Facilitan a enfermos terminales el derecho a no sufrir


Facilitan a enfermos terminales el derecho a no sufrir

México, D.F., 21 de abril de 2008.- El Senado de la República aprobó cambios a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos, que dan facultades al paciente terminal para formar parte de las decisiones de su terapia médica, a fin de vigilar que no sufra y pueda prepararse para una muerte natural.

La senadora Teresa Ortuño Gurza, desde tribuna, llamó a votar por propuestas a favor de la cultura y calidad de la vida, entendiendo sobre todo que el momento de morir le llegará a todos.

Planteó la situación en la que ya no hay mejoría en los diagnósticos médicos, “en donde ya no hay recuperación, cuando el enfermo está en sus últimos días y espera un fin digno”.

Por ello, la senadora de Acción Nacional destacó la necesidad de legislar para que la autoridad se vea obligada a establecer mecanismos que faciliten que éstas personas tomen sus decisiones y llegue la evolución natural de la enfermedad si es la decisión del enfermo, “con lo que se le evitaría el ensañamiento terapéutico”.

La iniciativa en cuestión habla de la cobertura en la atención a la salud de la población general, donde se debe incluir a los enfermos en situación terminal y las medidas correspondientes para lograr esto consisten, fundamentalmente, en adecuar dichos servicios para su atención.

En tal sentido, el paciente tiene derecho a pedir la suspensión voluntaria del tratamiento curativo y dar inicio al tratamiento o cuidados paliativos adecuados a su enfermedad, necesidades y calidad de vida.

De este modo, el enfermo opta por recibir un tratamiento para disminuir el dolor, dejando que el padecimiento evolucione naturalmente. La decisión del enfermo de suspender su tratamiento curativo constará en un documento con características predeterminadas por disposiciones oficiales que hagan expresa su voluntad, mismo que puede ser elaborado en cualquier momento.

El proyecto de decreto que reforma varios artículos de la Ley General de Salud, fue aprobado por unanimidad por el pleno, por lo que fue turnado a la Cámara de Diputados para sus efectos correspondientes.