23.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 14 de julio de 2009

Canadá exige visa a los mexicanos

Canadá anunció este lunes que impondrá visas a los mexicanos a partir de hoy


Canadá anunció este lunes que impondrá visas a los mexicanos a partir de hoy

A raíz de un aumento en el número de refugiados mexicanos, Canadá anunció este lunes que impondrá visas a los mexicanos a partir de hoy.

El ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney, anunció que los ciudadanos de los dos países que son las fuentes principales de refugiados, México y la República Checa, necesitarán visa para entrar a Canadá.

"Además de crear retrasos significativos y nuevos costos en espiral en nuestro programa de refugiados, el volumen neto de estas solicitudes está socavando nuestra capacidad de ayudar a la gente que teme una persecución real", dijo Kenney.

En 2008, Canadá recibió 9 mil 400 solicitudes de refugio político de mexicanos, quienes representaron el 24% del total, y convirtieron a México en el país número uno de donde proceden las peticiones de asilo en Canadá, pero la Junta de Refugiados sólo aprobó 11% del total el año pasado.

El cambio implica que todos los mexicanos que deseen viajar a Canadá deberán primero solicitar una Visa de Residente Temporal y satisfacer los requerimientos, como la comprobación de que se va a regresar a México, que tiene dinero suficiente para cubrir su estadía y que goza de buena salud y no tiene antecedentes criminales.

El gobierno de México, a través de la cancillería, lamentó la decisión y anunció que dará un seguimiento cercano a la implementación de la medida anunciada por Canadá, con la intención que se realice de manera eficiente con respeto a los derechos de los mexicanos y con una reducida afectación a sus planes de viaje a Canadá.