13.21°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 25 de febrero de 2010

Cancelan a chihuahuenses Seguro Popular

Beneficiarios que salían de hospitalización tuvieron la sorpresa de que su seguro había sido cancelado


Beneficiarios que salían de hospitalización tuvieron la sorpresa de que su seguro había sido cancelado

Por disposiciones federales desde ayer a las 12:00 del mediodía fue cancelada la cobertura universal del Seguro Popular a niños nacidos desde el 2007, personas que estaban en los hospitales locales al firmar alta médica se toparon con los cobros de miles de pesos sin tener los recursos.

Entre Líneas tuvo acceso a un caso documentado de un recién nacido cuyos apellidos son Quintana Aceves, el cual ingresó el sábado por la noche al Hospital Infantil con un cuadro de hipertrofia pilórica la cual causa reflujo del contenido gástrico dañando las vías respiratorias.

La madre del menor de nombre Diana, estuvo en la Capital del Estado todo este lapso de tiempo mientras atendían a su recién nacido y le practicaban una cirugía para reparar la falla en el sistema digestivo del menor.

Como madre de familia empleada de la Presidencia Municipal de La Cruz Chihuahua, Diana tenía acceso a la seguridad social de sus hijos, sin embargo cual fue su sorpresa ayer por la noche cuando dieron de alta a su hijo y se encontró con que el servicio sería cobrado pues a decir de empleados del hospital Seguro Popular había concluido y ya sólo podrían asegurar gastos por no más de 3,306 pesos, monto le alcanzaba para gran cosa pues la cirugía de su hijo tuvo un costo superior a los 10 mil pesos.

Diana no fue la única afectada por las disposiciones, sino que niños que llegaban al hospital con una cirugía programada no pudieron ser intervenidos pues ya les estaban cobrando el servicio, entre ellos varios niños rarámuris que no cuentan con los fondos suficientes pasa una cirugía.

Las nuevas disposiciones federales de terminar los servicios por medio del “Seguro Popular” molestaron no sólo a los enfermos y padres de familia, sino también al personal médico que atiende los casos pues ahora ya no podrían dar continuidad a las enfermedades de sus pacientes.

Personal de Trabajo Social de la clínica tomó algunos de los casos y ofreció ayuda económica a los familiares de los pacientes hasta por 6 mil pesos para que pudieran sacar a sus enfermos.