8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 15 de enero de 2017

Capacita California Western, School of Law a estudiantes mexicanos en Chihuahua

La California Western, School of Law de San Diego, por medio del Programa de Acceso Capacitación capacita a 35 asesores y 35 futuros abogados para participar en el III Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares.


La California Western, School of Law de San Diego, por medio del Programa de Acceso Capacitación capacita a 35 asesores y 35 futuros abogados para participar en el III Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares.

Por primera ocasión en el estado, con la finalidad de promover entre los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de nivel superior las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, la California Western, School of Law de San Diego, por medio del Programa de Acceso Capacitación capacita a 35 asesores y 35 futuros abogados para participar en el III Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares.

"Esta es una capacitación que nosotros organizamos mediante un concurso en todo México, somos una Universidad de San Diego California, pero el concurso está subsidiado por el Gobierno Federal norteamericano" comentó Narda Violeta Reyes, Administradora del Programa Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares.

Agregó que todos los asistentes vienen con todos los gastos pagados, como son: transporte, estancia, alimentos, material de trabajo, lo cual es un apoyo por parte del gobierno norteamericano para los estudiantes de derecho en México, y que en estos momentos las etapas regionales se desarrollan en Guadalajara, Mazatlán, Mérida y Ciudad de México.

Dentro de este concurso se cuenta con la participación de estudiantes de Derecho de toda la república mexicana procedentes de: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Saltillo, Tijuana, Puebla, Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Ciudad de México, Yucatán y Quinta Roo.

Destacó que la etapa final se va a realizar en la ciudad de Tijuana y el equipo campeón viaja a la Ciudad de Washintong D.C., donde además de sostener un nuevo concurso tienen la posibilidad de visitar las instalaciones de la DEA, el FBI y la Suprema Corte.

Justin Brooks, Director del programa Acceso Capacitación, quien cuenta con 25 años de trayectoria como litigante, catedrático y quien dirige el programa de "INOCENTE" en California, comentó que con el nuevo Sistema de Justicia todo está cambiando en México, por lo que cual los estudiantes necesitan aprender nuevas destrezas, ya que este sistema es completamente diferente pero muy similar al que se maneja en los Estados Unidos.

"El concurso es para que los estudiantes puedan practicar sus destrezas con un caso y con la presencia de testigos, donde además tiene la posibilidad de poner en práctica las etapas del juicio, como lo son la apertura, el interrogatorio y todos los procesos previos a la realización de este proceso" dijo.

Algunos de los temas a tratar en la presente capacitación son:

Procedimiento Ordinario y sus Etapas.
Audiencia Inicial.
Control de legalidad de la detención.
Formulación de Imputación y derecho del imputado a declarar.
Vinculación a proceso del imputado.
Debate sobre medidas cautelares.
Plazo para cierre de investigación.
Incidente sobre la prueba ilícita.
Juicio Oral.