15.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de febrero de 2016

Capacitan en Desarrollo Rural a inspectores ganaderos

El Secretario de Desarrollo Rural, Leonel De la Rosa Carrera, exhortó a los presentes a aprovechar al máximo este conocimiento técnico y replicarlo


El Secretario de Desarrollo Rural, Leonel De la Rosa Carrera, exhortó a los presentes a aprovechar al máximo este conocimiento técnico y replicarlo

Con el propósito de dotar de mayor conocimiento técnico a los inspectores ganaderos este día el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dio inicio a una capacitación en los temas de Programa de TB en Chihuahua, Antecedentes, situación actual y perspectivas, Conceptos Básicos de la epidemiología de la TB bovina, Vigilancia en campo y rastro. Control de la movilización: Status Sanitarios de USDA y requisitos de movilización Inter estatal. Presentación de casos de movilizaciones irregulares y adecuado llenado de actas de retención.

El hecho que USDA sea quien acuda a dar esta capacitación cobra gran importancia, ya que es el mismo equipo revisor quienes acuden a realizar las observaciones año con año para evaluar y calificar el estatus sanitario, que permite la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos.

Por esta razón, el Secretario de Desarrollo Rural, Leonel De la Rosa Carrera, exhortó a los presentes a aprovechar al máximo este conocimiento técnico y replicarlo efectivamente en las labores cotidianas de revisión de movilización, ya que son los inspectores quienes se aseguran que el ganado que se movilice en el estado cumpla con los requisitos.

Recientemente nos fue otorgado el rango de Acreditado Modificado por parte de las autoridades de USDA, eso significa que los ganaderos ya no tendrán que probar todo el hato sino solo el lote a exportar, precisó, por tanto, es necesario cuidar el estatus sanitario y la mejor manera de hacerlo es con los conocimientos adecuados y de los mejores perfiles, como es el Dr. Alejandro Pereda, quien es miembro del equipo revisor y quien nos hace las observaciones que debemos concretar para continuar con el estatus sanitario.

Mencionó también que es muy importante proteger el estatus sanitario, por lo relevante que es el sector ganadero para la entidad, por su aportación económica, que es sustento de muchas familias.

Son cerca de 8 mil millones de pesos los que cada año se generan en el mercado de importación y ustedes son parte fundamental de que los becerros que lleguen a la frontera, cuenten con los requisitos para ser exportados.

Asimismo, agradeció al Dr. Alejandro Pereda, de USD, por formar parte en esta capacitación que se extenderá durante toda la semana a fin de cubrir a los más de 100 inspectores ganaderos que operan en las casetas.