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Sábado 8 de diciembre de 2007

Capacitan escuelas de tiempo completo

La mayor parte de dichos centros escolares son los Centros Regionales de Educación Integral


La mayor parte de dichos centros escolares son los Centros Regionales de Educación Integral

Directivos y docentes de las 70 Escuelas de Tiempo Completo que operan en el estado, iniciaron la reunión de trabajo y capacitación para el personal de estos planteles.

La mayor parte de dichos centros escolares son los CREI (Centros Regionales de Educación Integral) que atienden sobre todo a las zonas rurales de la entidad, concentrando en un solo plantel al alumnado procedente de diversos pueblos y rancherías de una región, a quienes se ofrece transporte escolar y comida gratuita en las propias instalaciones de las escuelas.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo y el Comité Estatal de Escuelas de Tiempo Completo.
A esta reunió asisten 70 representantes y directivos de ETC en la entidad, los respectivos coordinadores de las aulas de medios, 34 maestros de Educación Artística y las responsables del servicio de cocina de cada plantel.

Uno de los objetivos del encuentro estatal celebrado en esta ciudad, es de capacitar a los directivos sobre procesos de autoevaluación y aspectos administrativos.
Además se busca propiciar el intercambio de experiencias sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como apoyo para el aprendizaje de los alumnos.

También se trabajará con los contenidos que se ven en las ETC en materia de Educación Artística y en cuestiones teóricas y prácticas con el personal responsable del servicio de comida en dichos centros escolares, específicamente en aspectos como los contenidos nutricionales de la comida y en las medidas de higiene para su preparación.

En la ceremonia de inicio de los trabajos los participantes coincidieron en señalar que las ETC deben ser espacios para que los niños y jóvenes, en espacial quienes viven en zonas rurales, puedan acceder a una educación de calidad.

De igual forma se señaló que los CREI deben convertirse también en polos de desarrollo para la planeación y ejecución de proyectos productivos y el impulso de actividades primarias que sirvan como “ancla” a la población para evitar la migración de la gente.

En el programa de ETC en Chihuahua participan 70 planteles, de los cuales 62 son CREIs y 8 son escuelas urbanas ubicadas en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Meoqui.

En estas últimas se trabaja desde el pasado 15 de octubre de 8:00 a 15:00 horas, en tanto que los CREIS operan de la misma forma desde su origen.