16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 21 de marzo de 2008

Capacitan sobre convertidores catalíticos

El municipio regulará las emisiones a la atmósfera de su flotilla vehicular para lo cual capacita a su personal


El municipio regulará las emisiones a la atmósfera de su flotilla vehicular para lo cual capacita a su personal

Con el fin de regular las emisiones de la atmósfera de la flotilla municipal y promover la participación de instituciones de gobierno en la verificación institucional uno de los objetivos del Programa de Verificación Vehicular es capacitar al capital humano en la materia, motivo por el cual el jueves 13 de marzo se realizó una capacitación al personal del taller y de la Subdirección de Ecología sobre convertidores catalíticos.

El curso fue impartido por especialistas en la fabricación de sistemas de escape y convertidores catalíticos.

El Programa de Capacitación Vehicular hace énfasis en las flotillas institucionales ya que este tipo de vehículos, a diferencia de los particulares, circulan todo el día. Un ejemplo ilustrativo de esto es una unidad de policía que circula más de diez horas continuas.

Es importante recordar que a fines del 2007 se instaló y dio inicio la operación del Centro de Verificación Vehicular del Municipio.

Los contaminantes que se miden son: hidrocarburos, monóxido de carbono, oxígeno, bióxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Las pruebas de verificación se realizan en apego a la norma oficial mexicana
NOM-047-SEMARNAT-1999 que aplica obligatoriamente en todo el país.

Dicha norma especifica que inicialmente debe realizarse una revisión visual del sistema de escape, filtro de aire, tapón del dispositivo de aceite en el carter, sistema de ventilación del carter, filtro de carbón activado, mangueras del motor, además de una prueba visual del humo.

Adicionalmente se hacen mediciones de los contaminantes anteriormente mencionados a través de dos pruebas: dinámica y estática.