29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 31 de diciembre de 2010

Captura PF al mes a 35 secuestradores

La Policía Federal (PF) detiene en promedio a 35 secuestradores cada mes en toda la República


La Policía Federal (PF) detiene en promedio a 35 secuestradores cada mes en toda la República

La Policía Federal (PF) detiene en promedio a 35 secuestradores cada mes en toda la República, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública incluidas en el cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

El documento detalla que de septiembre de 2009 a julio de 2010 la corporación aseguró a 387 plagiarios, liberó a 196 víctimas y desarticuló 46 bandas dedicadas a ese delito.

Entre las organizaciones desmembradas destacan "Los Petriciolet", también identificada como "La Flor", que tenía su centro de operación en el Distrito Federal y hasta el año pasado había ejecutado al menos 12 plagios, entre ellos los de los menores Fernando Martí y Antonio Equihua.

También sobresalen a banda de "Los Gatos", que operaba en Michoacán, Querétaro y Estado de México; "Los Aranda", con influencia en la tierra caliente de Guerrero, y "La Trokita" y "Los Rojas", que actuaban en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el periodo referido, la PF realizó 95 operativos antisecuestro en diversas regiones del País, en atención a 307 casos.

Entre los principales secuestradores detenidos están Abel Silva Petriciolet, "El Dicaprio", fundador de la banda de plagiarios de "Los Tiras" y líder de "Los Petriciolet"; José Antonio Jiménez Cuevas, "El Niño", y Octavio Sánchez Escárcega, " El Charly", ambos cómplices del primero.

Así como Manuel de jesús Lugo Bretón, "El Tartas", cabeza de la banda de "Los Chatos", vinculada a 12 casos, y Francisco Javier Carmona Rangel, jefe de "La Familia" en Ecatepec, Coacalco, Naucalpan y Tultitlán, y líder de una red de plagiarios identificada como "Los M60", con influencia en Michoacán, Estado de México y el DF.

Agencia Reforma