Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Capturan a banda de extorsionadores; empleado de víctima era el líder

790

Capturan a banda de extorsionadores; empleado de víctima era el líder

Los detienen en flagrancia cuando cobraban ‘cuota” a una escuela bilingüe de esta ciudad donde trabajaba el jefe de la banda

Cuatro integrantes de una banda dedicada presuntamente a la extorsión, fue capturada por personal de la Fiscalía General del Estado en flagrancia cuando cobraban ‘cuota” a una escuela bilingüe de esta ciudad. Al menos uno de los detenidos era empleado del plantel.

Los detenidos son Jesús Adrián Flores Portillo, alías “El Pelón” de 21 años de edad, Graciela Torres Torres, alías “La Novia” de 18 años de edad, Edgar Daniel Escobedo Corral, alías “La Cuina” de 18 años de edad, Gabriel Eduardo Botello Ávila, alías “El Botello” de 22 años de edad.

Las extorsiones cometidas por la banda de “La Cuina” como la identificó la Fiscalía, ocurrieron durante el mes de diciembre de 2011 y enero de 2012.

Durante los primeros días de diciembre de 2011, al director de la escuela le hicieron llegar varios mensajes amenazantes, en el sentido de que si no les pagaba la cantidad de 30 mil pesos mensuales por concepto de cuota y/o derecho de piso atentarían en contra de su persona, familia y ocasionarían destrozos en el plantel; identificándose los agresores como integrantes de un grupo delictivo que opera en la ciudad.

Por lo anterior el director se comunicó al número telefónico señalado por sus agresores y acordaron que los pagos se harían la segunda semana de cada mes; asimismo, amenazaron a la víctima para que no denunciara los hechos, de lo contrario el primer muerto seria un familiar.

Los agentes investigadores observaron cuando Edgar Daniel Escobedo Corral “La Cuina”, llegó a la plaza comercial Paseo y caminó hacia la parte posterior del edificio y realizó la entrega del efectivo a Jesús Adrián Flores Portillo, Graciela Torres Torres y Gabriel Eduardo Botello Ávila; a quienes saludó de una manera sospechosa.

Por dicha conducta observada Edgar Daniel Escobedo Corral y las personas que le recibieron el sobre con el dinero fueron detenidas en los términos de la flagrancia en el cruce de las calles Montemayor y Del Huizache de la colonia El Roble, y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, para realizarles las entrevistas correspondientes.

Escobedo Corral “La Cuina”, manifestó ser empleado de la víctima, ya que primero trabajó como intendente y actualmente como guardia de seguridad; asimismo, declaró que en compañía de su novia y dos amigos a quienes identificó como Graciela Torres Torres, Gabriel Eduardo Botello Ávila y Jesús Adrián Flores Portillo, planearon extorsionar a su patrón; y las ganancias las repartían en partes iguales.

Asimismo, Graciela Torres Torres, Gabriel Eduardo Botello Ávila y Jesús Adrián Flores Portillo, manifestaron que su líder es Edgar Daniel Escobedo Corral (a) “La Cuina”, quien fue la persona que planeo la extorsión y dejaba los mensajes en la puerta de la escuela y casa de la víctima.

Gabriel Eduardo Botello Ávila y Jesús Adrián Flores Portillo, eran quienes amenazaban de muerte al directivo mediante llamadas telefónicas y le daban las instrucciones de cómo hacer el pago.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó de la colaboración de los empresarios, comerciantes y ciudadanía en general en caso de reconocer a los hoy detenidos como sus agresores acudan a denunciarlos.