Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 21 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Capturan a operador de los Beltrán Leyva

850

Capturan a operador de los Beltrán Leyva

Detiene la Sedena en Monterrey a 13 personas y les confisca armas, una aeronave, varios vehículos, dinero y droga

MONTERREY.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó, a través de la Séptima Zona Militar, la detención de 13 personas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de los Beltrán Leyva, así como una aeronave, armamento, vehículos, dinero y droga.

A través de un comunicado, refirió que se recibió una denuncia ciudadana en la que señalaba que en el Aeropuerto Internacional del Norte, ubicado en el municipio de Apodaca, se dirigía a esta plaza Rodolfo López Ibarra, alias «El Nito», uno de los principales operadores de la organización delictiva de los Beltrán Leyva en una aeronave procedente de Acapulco.

Indicó que en este lugar lo esperaban en el estacionamiento un grupo de sujetos con armas largas en dos vehículos, una camioneta color negra y otra Pick-Up.

Mencionó que estas personas fueron detenidas en flagrancia al aterrizar la nave tipo Cessna 550, matricula XB-IZK, la cual fue revisada y la cual era tripulada por López Ibarra.

Añadió que con información de los detenidos se dirigieron a un domicilio en la Calle Monte Capitolio, Colonia Las Fuentes del Valle, municipio de San Pedro Garza García, y en la Torre Dataflux, piso 28, en la Colonia San Agustín, del mismo municipio, donde se detuvo a cuatro personas y se aseguró armamento, enervante y dinero.

Señaló que López Ibarra, en su declaración, dijo que procedían de Acapulco, Guerrero, donde asistieron a un bautizo.

Expuso también que el pasado jueves 14 de mayo, en una reunión en un restaurante de San Pedro Garza García, participó en un enfrentamiento entre integrantes del cartel de los Beltrán Leyva, con la finalidad de imponer autoridad entre la célula delictiva.

Las personas detenidas son María de Jesús López Ibarra, de 23 años de edad, originaria de Guaymas, Sonora, quien es hermana de «El Nito»; María Mayela Villa Lucio, de 31; Cristina Estafanía Quintanar Garza, de 16; María de Lourdes Berardi Treviño, de 22, estas últimas originarias de Monterrey.

Así como Flor Noemí Córdova Rodríguez, de 33 años; Efrén Cordova Martínez, de 28; César Gabriel Cortés Días, alias «El Guayaba», de 34 años; Rigoberto Tovar Córdova, alias «El Rigo», de 33 años, y Rodolfo López Ibarra, alias «El Nito».

Del mismo modo, Rúrico Neri Ochoa, piloto aviador, de 47 años de edad; Filiberto Leyva Valenzuela alias «Fili»; Aldaluz López Almabizca, alias «El Tío», de 38 años, y José Nihey Ogata Vera, de 45 años de edad.

La Sedena también aseguró una aeronave Cessna 550, matrícula XB-IZK, así como una camioneta Chevrolet Cheyenne, color arena, placas RA-65-682 y una Dodge Nitro, color negro, placas SFE-99-04, ambas con placas de Nuevo León.

También tres pistolas Calibre 38, una calibre nueve milímetros, una 45, una 40 y un revolver Calibre 22, una carabina calibre 7.62x39 milímetros, una .308, una .223, otra 223, un fúsil calibre .223 y una carabina Calibre 5.56.

Del mismo modo, se les decomisó una granada de mano de fragmentación, cinco cargadores para cartuchos calibre 7.62x39, 15 para cartuchos calibre .223 y dos calibre 308, tres calibre 0.40, así como 736 cartuchos de diferentes calibres.

Además, 40 mil seiscientos ochenta pesos y 29 mil trescientos ochenta y cinco dólares americanos, 13 paquetes de marihuana, con un peso de 19 kilogramos, una bolsa de plástico transparente, conteniendo en su interior polvo blanco, con las características propias de la cocaína, con un peso de 560 gramos.

También tres computadoras, 19 radios de comunicación, 28 celulares de diferentes marcas y modelos, seis maletas conteniendo ropa y artículos personales.

La Sedena refirió que las personas, armamento, granada, aeronave, vehículos, numerario, enervantes y otros artículos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.