16.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 27 de diciembre de 2007

Carrera amarró el 8vo. y la Presidencia


Más que aguzado resultó el secretario de desarrollo urbano y ecología, Carlos Carrera, quien a pesar de tener poco tiempo en esto de la política, principalmente partidista, está empezando a sacar el colmillo.

Todo mundo se sorprendió cuando al "arqui" lo sacaron de Fomento Social para enviarlo a Desarrollo Urbano, con la intención de promover al gallo del Grupo Delicias, Oscar Villalobos, a la gobernatura del estado.

Expresiones de desontento se dejaron escuchar, el relevo tardo más tiempo del esperado y las especulaciones se empezaron a hacer sentir, sobre todo aquellas en el sentido de que el "arqui" no iba ha aceptar ir a otra dirección y quedaría auto-marginado del grupo político en el poder.

Sin embargo vino un cambio repentino. El "arqui" anunció e hizo publica su lealtad al gobernador, José Reyes Baeza y en unas horas ya estaba tomando posesión en Desarrollo Urbano; Pues bien, han pasado solo unos días de aquel momento y ya salió a relucir el acuerdo.

El Gobernador y los actores fuertes al interior del PRI comprometieron con Carlos Carrera la candidatura a diputado federal por el distrito 8vo. en el 2008 y, de lograr el triunfo, la candidatura posterior a la Presidencia Municipal de Chihuahua.

Lo anterior después de que fue abandonado en sus intentos por vencer a Alejandro Cano en la última contienda interna priísta a la Presidencia Municipal.

Por esta razón ahora el propio Alejandro Cano ha empezado a promover que estará presente en el 2009, con el fin de adelantarse y buscar el 8vo. o de plano amarrar el distrito que queda en Chihuahua, el 6to., ya que de lo contrario se quedaría fuera de la jugada y ahi sí su carrera política concluiría.

Fuentes internas priístas señalan que con esto practicamente estaría definido el cuadro de candidatos a diputados federales en 2008 para el PRI, en lo que se refiere a Chihuahua, aunque solo faltaría la diputación plurinominal para que Oscar Villalobos organice su campaña a la gobernatura desde una pocisión más libre y descansada que como funcionario público.

Mientras esto sucede donde se podría presentar un movimiento inesperado es en la dirigencia estatal del PRI, ya que el profe Mario Tarango empezó a mover sus piezas para vover a dirigir los destinos del tricolor.

Este hecho desamarraría lo que se ha logrado avanzar con la supuesta candidatura de Marco Quezada, el ex secretario de desarrollo urbano y ecología, quien ya ha hecho publica su intención de dirigir al PRI, además de dejar ver que para lograrlo cuenta con el apoyo del Grupo Delicias. Lo anterior logicamente ligado a la condición que puso para renunciar a Desarrollo Urbano.

Fuentes cercanas señalan que hay opocisión a este movimiento, situación que podría aprovechar ahora Mario Tarango, quien esta contemplado como asesor del Gobierno Estatal, para ocupar un puesto de movimiento político, donde las lenguas viperinas aseguran que se sentiría mucho más cómodo.