Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 16 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Cárteles de Sinaloa y ‘Los Zetas’ controlan la mayor parte del país: SIEDO

242

Cárteles de Sinaloa y ‘Los Zetas’ controlan la mayor parte del país: SIEDO

Los cárteles de Sinaloa y “Los Zetas” son los que operan en una porción más amplia del territorio nacional

México.- Los cárteles de Sinaloa y “Los Zetas” son los que operan en una porción más amplia del territorio nacional, reveló el titular de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez.

En un foro organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), detalló que “Los Zetas”, dirigidos por Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, y Miguel Ángel Treviño Morales, tienen el control de la mayor parte del país, lo mismo en zonas del sur que en el norte de México.

Además tienen conexión con regiones de gran movilidad comercial, como Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas.

Mientras que la organización que dirigen Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, controla la parte colindante con el océano Pacífico, desde una zona de Baja California hasta las costas de Jalisco, aunque también opera en Quintana Roo.

Salinas Martínez participó en el foro titulado “Delincuencia organizada y nuevos modelos de imputación penal”, donde indicó que los cárteles del narcotráfico que operan en el país actúan con estructuras empresariales piramidales, en las cuales los elementos de menor nivel no conocen a los mandos y cada integrante desempeña tareas específicas, lo que hace más difícil combatirlos.

El funcionario dijo que esos grupos, a diferencia de hace 10 o 15 años, cuando tenían una organización horizontal y todos se conocían, ahora son como compañías “con una estructura empresarial dedicada a determinadas funciones”, donde cada miembro tiene una función específica.

Abundó que debido a esa función determinada, dirigida desde un mando piramidal, las estructuras inferiores no conocen a las superiores y entonces “tenemos un problema de vinculación en relación con la autoría y la coautoría del sujeto”.

El titular de la SIEDO dio a conocer un mapa de las zonas de operación y de confrontación de las organizaciones criminales, con apoyo de una presentación multimedia.

Pero al final de su ponencia, titulada “La estructura y modus operandi de la delicuencia organizada en México: cárteles y otros grupos, se negó a proporcionar copia del documento a los medios de comunicación, sin embargo, se obtuvieron algunas imágenes del documento y en la gráfica general se menciona que el cártel de los hermanos Arellano Félix, encabezado por Enedina Arellano, su hijo, Fernando Sánchez, y Manuel Aguirre Galindo, “El Caballo”, sólo tiene presencia en Baja California, pero no se explica la forma en que se abastece de droga para vender en esa entidad o enviarla a Estados Unidos, principalmente al área de San Diego, California, una de sus zonas históricas de operación.

Sobre el cártel de Sinaloa, se menciona que ocupa una pequeña parte de Baja California, todo Baja California Sur y parte de las rutas de distribución de enervantes de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango y Coahuila (en las dos últimas entidades existen disputas con Los Zetas), y que en Jalisco, Colima y Nayarit sostiene enfrentamientos con grupos como “Los caballeros templarios” (o “La Familia”), los Beltrán Leyva y “Los Zetas”.

También opera en zonas de Oaxaca y Chiapas, en el lado del océano Pacífico, y del lado del Golfo de México tiene células en Veracruz, que operan con el nombre de “Jalisco Nueva Generación o Matazetas”.

Las zonas de operación del cártel de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes, son principalmente en partes de Chihuahua (Ciudad Juárez es uno de sus bastiones), Sonora, Quintana Roo, Durango y Coahuila, según la SIEDO.

En el mapa se destaca que el grupo de los Betrán Leyva cuenta con células operativas en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos, estado de México y en zonas limítrofes de Guerrero con Michoacán.

En tanto que el cártel del Golfo centra su presencia en Nuevo León, Tamaulipas y zonas de Veracruz, todas en disputa con sus antiguos socios Los Zetas, quienes han extendido sus operaciones desde Nuevo León hasta Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí, estado de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En cuanto a “Los Caballeros Templarios”, la SIEDO focaliza las operaciones de este grupo en los estados de México, Michoacán, Jalisco y Morelos.