Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Casi cae ‘El Chapo’ en Los Cabos

por El Ágora 3862

Casi cae ‘El Chapo’ en Los Cabos

El hombre a quien EUA califica como el jefe más poderoso del narcotráfico al parecer se oculta a simple vista.

WWW.NORTEDIGITAL.MX. La Policía Federal estuvo cerca de capturar a Joaquín «El Chapo» Guzmán en una mansión costera de Los Cabos hace tres semanas, un día después que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.

José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada (Siedo), confirmó el domingo que estuvieron a punto de capturarlo a fines de febrero, en un esfuerzo del gobierno por arrestar a uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la cárcel en un camión de lavandería en 2001. «Sabemos que estuvo ahí» , dijo Salinas a The Associated Press.

El incidente refuerza la impresión de que las autoridades están cerrando el cerco sobre Guzmán, y que el gobierno del presidente Felipe Calderón está empeñado en atraparlo antes de que concluya su sexenio de gobierno en diciembre.

Dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree estuvo Guzmán fueron detenidos y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada, dijo Salinas. No reveló los nombres, pero dijo que por lo menos uno de los hombres había sido piloto de Guzmán. La Policía Federal también halló armas en la casa, agregó el subprocurador.

La incursión fue conducida por las autoridades mexicanas. Salinas no dijo si la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tuvo alguna participación en esta acción. La DEA remitió toda consulta periodística al gobierno mexicano.

Desde su fuga de la prisión, Guzmán, de 54 años, se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos del cártel de los Zetas.

Las autoridades policiales estadounidenses afirman que ningún otro cartel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también está introduciendo metanfetaminas en México y Centroamérica. Guzmán aparece anualmente en la lista de la revista Forbes entre los multimillonarios del mundo.

Se ofrecen 7 millones de dólares como recompensa por su captura en México y Estados Unidos, y equipos policiales de ambos países están dedicados a capturarlo.Según versiones, Guzmán se oculta en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. A veces se dijo que estuvo en otros sitios, incluso en Argentina durante un tiempo.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.

Un cable diplomático estadounidense difundido por WikiLeaks atribuyó al secretario de Defensa mexicano, general Guillermo Galván Galván, haber dicho que Guzmán se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado, y que tiene un equipo de seguridad de hasta 300 hombres.

Al igual que en otras ocasiones en el pasado, su escape a último momento despierta sospechas de que hubiese sido alertado.

Mensajes

  1. TZZZZZZZZZZZZZ

    AGARREN A LOS SECUESTRADORES Y EXTORSIONADORES QUE ESOS SON LOS QUE HACEN MAS DAÑO A LA SOCIEDAD YO NO DIGO QUE LAS DROGAS SON BUENAS PERO CADA QUIEN SE METE LO KE KIERE KE NO

    1. 20032012

      APOYO TU BUENA RESPUESTA

    2. EL LIC

      MEJOR DEBERIAN METER A LA CARCEL A UNOS POCOS DE POLITICOS ESTOS ROBAN Y MATAN CON LA LEY EN LA MANO PARA QUE QUIEREN METER PRESO A UNA GENTE COMO EL CHAPO PUES COMO DICEN CADA QUIEN SE METE LO QUE QUIERE ADEMAS ES LA GENTE QUE SI TRAE TRABAJO AL PAIS Y QUE GASTA SU DINERO EN EL PAIS NO COMO LOS POLITICOS QUE SE LO LLEVAN A OTROS PAISE PARA GUARDARLO

  2. chemin

    puro pedo , si quisieran agarrarlo ya lo hubieran hecho na mameis asta las seis

  3. tgmoo

    puras mentiras,a poco asi de facil lo van agarrar.

  4. Ya esta irviendo el menudo nomas falta que lo sirvan en la mesa y con unas buenas tecates y a selebrar por el que sigue hay te veo [email protected]#$%@#

    1. asdaasdasf

      primero aprendan a escribir y luego opinan

  5. El bola

    No se apuren lo van agarrar y lo van a tirar
    Al mar quesque para que no lo adoremos
    Como ven asi si cumple lo prometido nuestro
    presidente

  6. joaquin lopez doriga

    mira pendejos al chapo nunk lo van a agarrar por k es el k manda al pais por k tiene controlado al presidente de mexico i el aze lo ke kiere kon kualkier pendejo

  7. A ese compa del chapulin ya esta en en su fin ya ballan comprando flores para su final no mas respuestas van por el ..ett

El Ágora

Escríbanos a [email protected] o llene la forma de contacto.