24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de junio de 2009

Caso Blanco; ¿Abuso de poder?


En una verdadera encrucijada se encuentran las autoridades del Instituto Federal Electoral, el Gobierno del Estado y la Secretaria de Gobernación a nivel federal por el caso de Juan Blanco, ex alcalde de Chihuahua y candidato del PAN a Diputado por el 6to. distrito electoral.

Resulta que a nivel nacional no pueden creer y les resulta realmente inadminisible que en Chihuahua se este presentando un abuso de poder de la magnitud que ha tomado el caso Blanco. ¿Porqué?:

1.- Juan Blanco dejó la Presidencia Municipal hace casi dos años y desde hace mucho tiempo el Congreso del Estado turno la cuenta pública de 2006 a la Procuraduría de Justicia.

2.- Muchos, pero muchos meses después la PGJE consigno el expediente y lo envió al juez. O sea ¿Se esperaron a que fuera candidato?

3.- En los hechos se esperan a que sea candidato y, ahora sí, proceden en contra del ex alcalde, deteniéndolo sin orden judicial, con uso de fuerza pública y luego difundiendo posturas desde los más altos niveles oficiales hasta el propio partido rival, el PRI.

4.- Pisotean un amparo federal que desecha en su totalidad en caso Blanco e instruye para que no se siga realizando el procedimiento.

5.- Presentan supuestas nuevas pruebas donde dicen que otros personajes adquirieron productos de campaña y ahí esta el supuesto dinero entregado a Juan Blanco, pero nadie dice que le entrego dinero al ex alcalde.

Pos total, yo ya no entendí y lo único que se ve cierto es que no existen las famosas pruebas contundentes contra Juan Blanco, sin embargo se le dictó auto de formal prisión.

Ahora la pelotita paso al terreno de la política nacional, ya que el Secretario de Gobernación ha intervenido en aras de buscar quien tiene la razón y detener la persecución o bien dejar que las cosas se sigan manejando a nivel estatal.

Por lo pronto el IFE ya dijo que no es tan fácil aquello de retirar los derechos políticos del ex-alcalde y también será el México donde se defina el futuro del proceso.

Lo que se da por un hecho es que Juan Blanco estará en las boletas electorales y, en caso de ganar, llegará a ser Diputado Federal sin mayores problemas.