15.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 7 de mayo de 2009

Castigan al PAN por ‘sopa de letras’

el TEPJF ordenó ayer al IFE imponer una nueva sanción al PAN


el TEPJF ordenó ayer al IFE imponer una nueva sanción al PAN

Distrito Federal— Por tratarse de un acto anticipado e campaña y denigrar al PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al Instituto federal Electoral (IFE) imponer una nueva sanción al PAN.

Al devolver el expediente al IFE, el Tribunal argumentó que los desplegados tienen la única intención de afectar la fama pública del Revolucionario Institucional y además deben ser considerados actos de campaña, pues, dijo, es evidente la estrategia de desacreditar al PRI como opción electoral y alentar el voto a favor del PAN.

En su resolución, la Sala Superior ordena al IFE que “deje sin efecto la sanción (por denigrar al Revolucionario Institucional) e individualice de nuevo, en forma conjunta, la sanción aplicable al PAN, sobre la base de que con la misma propaganda denominada sopa de letras se cometieron dos infracciones: denigrar a otro partido y realizar actos anticipados de campaña”.

Así, el TEPJF dejó sin efecto la multa de 465 mil pesos, para que el Consejo General la sume a la sanción que deberá imponer al PAN por sus actos anticipados de campaña.

En la resolución presentada por el magistrado Pedro Esteban Penagos se señala que el contenido de la sopa de letras, con la que Acción Nacional invitaba al lector a encontrar las 13 características del PRI –entre ellas:

pobreza, robo, impunidad, transa, corrupción, narco y represión, abuso y crimen–, “es ilegal porque el significado de las palabras tiende a denigrar (…) y las afirmaciones no están debidamente sustentadas”.

“Este tipo de conceptos no contribuyen al debate político serio, pacífico e informal, no abonan en nada para alcanzar los propósitos constitucionales encomendados a los partidos políticos”, subrayó la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa.

Durante la sesión celebrada a puerta cerrada, los magistrados ordenaron al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que reconsidere a la brevedad, su “resolución parcial” emitida sobre el tema, donde decidió sancionar con 465 mil 800 pesos al blanquiazul.

Alanís exigió al IFE que su nueva resolución se centre sobre cinco aspectos: acto anticipado de campaña, difusión de propaganda denigrante, anular la sanción económica porque falta otra, denigrar a otro partido político y realizar actos de campaña.

En la llamada “sopa de letras”, publicada el 30 de marzo pasado, el PAN ubicó 13 palabras para ser encontradas por los lectores. “Busca 13 características del PRI: censura, deuda, robo, atraso, complicidad, transa, corrupción, narco, pobreza, represión, abuso y crimen”, fueron parte de la mezcla.

El 6 de abril, el Consejo General del IFE aprobó por mayoría la sanción económica, donde también declararon infundado que dicha campaña publicitaria fuera un acto anticipado de campaña, decisión que echó abajo este miércoles el Tribunal.

Por ello, se ordenó al IFE que a la brevedad individualice las sanciones, ya que a su consideración, el blanquiazul hizo un pronunciamiento electoral, con lo que el monto económico de la sanción puede aumentar de acuerdo con los criterios del organismo electoral.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En un comunicado, el PRI reiteró que la estrategia de Acción Nacional no sólo fue ilegal, sino que no contribuye al debate serio de las propuestas que se requiere en esta campaña por la renovación de la Cámara de Diputados.

“El PRI reconoce la decisión del Tribunal Electoral y exhorta al IFE para que sancione de manera ejemplar al PAN, con el fin de evitar una campaña en donde se impongan las descalificaciones a las propuestas e inhibir así, actitudes denigratorias como las que promueve Acción Nacional”, señaló el tricolor.

En el documento, el PRI recordó que Tribunal le dio la razón en la impugnación interpuesta por la campaña panista.

Puntualizó que la decisión fue tomada con el voto unánime de los magistrados, quienes confirmaron que la estrategia panista es ilegal y denigrante.

“El Consejo General del IFE tendrá que confirmar la sanción por la campaña sucia en contra del PRI y además sancionar al PAN por realizar actos anticipados de campaña”, aseguró el instituto político.