Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 16 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Catastrófica, situación del ganado en Chihuahua

99

Catastrófica, situación del ganado en Chihuahua

Catastrófica la situación del ganado debido a la intensa sequía

Parral, Chih..- Catastrófica la situación del ganado debido a la intensa sequía, ya que la masa corporal se encuentra por debajo de la mitad de lo que debería estar normalmente, asimismo, el intenso frío complica aún más la subsistencia del ganado, ya que no cuenta con las defensas suficientes para soportarlas, señaló el jefe de la ganadería estatal.

El jefe de la Ganadería Estatal, Eloy Soto, manifestó que el ganado chihuahuense está atravesando por una situación crítica debido a la intensa sequía durante este año, ya que presenta una masa corporal precaria.

Indicó que en días pasados revisaron el ganado, donde pudieron constatar las condiciones en las que se encuentra el mismo, explicó que en una escala del 1 al 10, el nivel corporal del los animales está en un 4, lo cual fue calificado como catastrófico, por lo que urgen apoyos para este sector.

Mencionó que hasta la fecha se tiene un índice de mortalidad de alrededor del 15%, ya que han fallecido cerca de 180 mil cabezas de ganado, situación crítica para esta actividad, a pesar de esto envió un mensaje de aliento al sector ganadero. Asimismo, indicó que en los próximos días contarán con apoyos emergentes para la subsistencia del ganado, en donde se pagarán 500 pesos por cada cabeza sacrificada, además los ganaderos podrán adquirir alimento subsidiado, agregó que implementarán un programa intensivo de repoblación, el cual permitirá al estado contar con un ganado de calidad para seguir produciendo.

«Chihuahua no se puede quedar sin ganado, le estamos echando todas las ganas para apoyar a este sector, ya que representa una actividad económica muy importante para nuestro estado», destacó Eloy Soto.

Asimismo, mencionó que las bajas temperaturas que se empiezan a sentir en el estado agudizan aún más esta situación, ya que los animales carecen de las defensas suficientes para resguardarse de la dura temporada invernal se siente en Chihuahua.