18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de octubre de 2021

Catastrófico para México aprobar reformas a Ley de Energía

La reforma propuesta por López Obrador incrementa costos de producción hasta un 54 por ciento y un 65 por ciento las emisiones de carbono


La reforma propuesta por López Obrador incrementa costos de producción hasta un 54 por ciento y un 65 por ciento las emisiones de carbono

De acuerdo al Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos indica que, aprobarse en México la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentarían las emisiones de carbono hasta en 65%.

Mientras tanto los costos de generación de electricidad se incrementarían hasta en 54%, situación que complicaría al sector residencial y productivo de México, frente a estos cambios drásticos en las formas de producción energética.

Los datos del informe de la NREL fueron difundidos por Bloomberg –que tuvo acceso a un borrador del documento– en un artículo titulado AMLO’s Mexico Power Bill Would Raise Carbon Emissions: US Agency NREL (Proyecto de ley de energía de AMLO en México aumentaría las emisiones de carbono: Agencia de EU NREL).

El NREL indica que otorgar el 54% del mercado de generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocaría que las emisiones de carbono aumenten entre un 26% y un 65%, y los costos de generación de electricidad entre un 32% y un 54%. Además, advirtió que los cortes de energía (apagones) también aumentarían entre 8% y 35%.

“La reforma propuesta cancelaría los permisos de generación de electricidad existentes y daría prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de la CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también queman combustibles fósiles. La energía del sector privado ocuparía un lugar más bajo en la lista, con proyectos eólicos y solares renovables cerca de la parte inferior, superando sólo a la generación a gas y carbón de proveedores no estatales”, señala Bloomberg.