16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de noviembre de 2009

Celebra Casa Chihuahua su tercer aniversario

Casa Chihuahua se crea como el primer Centro de Patrimonio Cultural en el país como un programa piloto


Casa Chihuahua se crea como el primer Centro de Patrimonio Cultural en el país como un programa piloto

El tercer aniversario de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural es muy significativo no solo para la sociedad chihuahuense, sino para todo el turismo en general; ya que Casa Chihuahua se crea como el primer Centro de Patrimonio Cultural en el país como un programa piloto.

Empezando por el edificio de Casa Chihuahua cuenta con una rica historia, la primera piedra se colocó el 2 de febrero de 1718, iniciando actividades el colegio Jesuita de Nuestra Señora de Loreto.

En el año 1786 aproximadamente se convirtió en el Hospital Real Militar, dado que el edificio era amplio y de los más sólidos para alojar soldados y los reos militares. Y el 23 de abril de 1811 arriba a esta ciudad el cura de Dolores Don Miguel Hidalgo y Costilla quien había iniciado la guerra de independencia y otros caudillos más.

Don Miguel Hidalgo dura preso del 23 de abril al 30 de julio de 1811, por lo que vivió sus últimos días, recluido en el interior de la torre de la ex iglesia de Nuestra Señora de Loreto.

Al venderse y ser destruirse el Hospital Real Militar es adquirido por un rico comerciante de la región quien arrenda a la federación para instalar la Casa de Moneda en el año de 1878.

El Palacio Federal inicia su construcción en 1908, que alberga oficinas Federales de la ciudad de Chihuahua, como la Administración de Correos, la Oficina de Telégrafos, la Oficina Federal de Ensaye, la Pagaduría Civil Federal, la Dirección Federal de Educación, la Oficina de Alfabetización, la Agencia del Ministerio Público Federal y la Agencia de Minería. Inaugurado el 16 de septiembre de 1910, dentro de la conmemoración del primer centenario de la Independencia.

Poco a poco las oficinas fueron destinadas a otros espacios. La última oficina en abandonar el edifico fue la de Correos.

A partir del 17 de noviembre de 2006 Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural abrió sus puertas a los visitantes, los cuales a los largo de estos tres años han sido parte del turismo local, nacional y extranjero.

Casa Chihuahua se crea con el propósito de difundir y disfrutar del patrimonio artístico, histórico, etnográfico, natural y arqueológico con el que cuenta el estado, además de ser que en su conjunto aporta una riqueza cultural invaluable para nuestro país.

Actualmente ofrece una gama de talleres de pintura, arte, música, rescate de patrimonio chihuahuense, cerámica, entre otros, así como eventos gratuitos como exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, monólogos, danza, y sus servicios de cafetería, librería, e-México, fototeca del INAH. Sin olvidar sus exposiciones permanentes que nos hablan del patrimonio cultural de nuestro Estado.

Casa Chihuahua seguirá trabajando por ofrecer cada día un mejor servicio a sus visitantes así como eventos culturales de excelente calidad.