19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 30 de enero de 2016

Cerca de 400 estudiantes de telebachilleres reciben apoyos

La Directora General del SPAyT expresó que todos estos logros tienen como objetivo “brindar a los y las jóvenes chihuahuenses una enseñanza de calidad que les permita alcanzar sus sueños”.


La Directora General del SPAyT expresó que todos estos logros tienen como objetivo “brindar a los y las jóvenes chihuahuenses una enseñanza de calidad que les permita alcanzar sus sueños”.

El Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua organizó un evento en el que se hizo entrega de manera simbólica de los apoyos correspondientes al programa Proyecto para el Avance en la Autonomía de Gestión (PAAGES) con un monto superior a los 500 mil pesos y que beneficiarán a cerca de 400 estudiantes de Telebachillerato Comunitario y Bachillerato Intercultural.

Asimismo dentro de este marco, también se hizo entrega de diplomas a 65 docentes pertenecientes a este Subsistema que se certificaron en el Programa de Formación de Directores (PROFORDIR), así como de reconocimientos a 8 docentes que obtuvieron su acreditación como Evaluadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Dicha ceremonia estuvo encabezada por la licenciada Josefina Hernández García, Directora General del SPAyT quien estuvo acompañada por la Lic. Griselda Mendoza Paredes Directora Administrativa, y por la Lic. Ana Gabriela Flores Rentería Directora Académica.

En el evento, la titular del organismo destacó el excelente trabajo que cada día realizan los y las docentes de los 250 centros de Telebachillerato Estatal, Telebachillerato Comunitario y Bachillerato Intercultural que hay en el Estado, quienes se esfuerzan por incrementar la calidad educativa que reciben los y las jóvenes que acuden a estos planteles, ya sea a través de la profesionalización de su labor docente o bien, de la gestión para buscar recursos para mejorar las instalaciones de sus planteles y el equipamiento de los mismos.

“La grandeza de este subsistema la construyen ustedes a través de su trabajo” puntualizó la Lic. Josefina Hernández quien indicó que PAAGES es un programa federal que coordina la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública y que busca fortalecer la autonomía de gestión de instituciones de nivel Medio Superior participantes para favorecer la realización de proyectos, definidos como prioritarios por las comunidades educativas, que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios educativos que prestan. “Los apoyos pueden ir desde los 25 mil hasta los 150 mil pesos” – indicó la funcionaria – “y dependiendo del monto autorizado, el financiamiento puede ser completamente con recursos federales o bien, una parte la federación y la otra la propia comunidad escolar”.

El apoyo se recibe en especie y en el caso particular de los diez centros beneficiados recibieron un monto total de 562 mil 500 pesos beneficiando a 395 estudiantes. Dichos planteles pertenecen a los municipios de Guachochi, Batopilas, Chínipas, Casas Grandes, Juárez, Guerrero, Guazapares, Janos y Urique.

Por otro lado el PROFORDIR es un programa que ofrece la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) cuyo objetivo es formar a los directores de los planteles de Educación Media Superior para contribuir al alcance del perfil del director, definido en la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). Lo anterior a través de un diplomado en Formación de Directores de Educación Media Superior, donde los participantes “desarrollan diversas competencias para que quienes realizan la función directiva de un plantel, puedan desempeñar un trabajo más eficiente” mencionó la titular del SPAyT en referencia a los diplomas de PROFORDIR que se entregaron a 65 directores.

Asimismo, la licenciada Josefina Hernández García felicitó a los 8 docentes pertenecientes al SPAyT que obtuvieron su certificación como Evaluadores del INEE y a quienes hizo entrega de un reconocimiento por haber alcanzado esta distinción, pues indicó que “representa el resultado de un arduo trabajo y también, este hecho pone de manifiesto la excelente calidad y el nivel de preparación de los y las docentes que forman parte de nuestro Subsistema”.

Por último, la Directora General del SPAyT expresó que todos estos logros aunque pudieran parecer esfuerzos aislados, tienen un solo objetivo y ese es “brindar a los y las jóvenes chihuahuenses una enseñanza de calidad que les permita alcanzar sus sueños”.