16.69°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 15 de marzo de 2008

Certifican a empresas de Sotol

Luego de dos años y medio diversas marcas de Sotol producidas en Chihuahua fueron certificadas


Luego de dos años y medio diversas marcas de Sotol producidas en Chihuahua fueron certificadas

Como resultado del Programa de Apoyo a los Productores de Sotol y después de un proceso de dos años y medio, diversas marcas de sotol producidas en Chihuahua fueron certificadas, informó el director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico.

Las ocho marcas son: “Hacienda Reposado”, “Hacienda Añejo”, “Hacienda Plata”, “Hacienda Oro” y “Mesteño Joven”, de la empresa Vinomex; “Don Cuco Blanco Suave” de la compañía El Sereque S. A.; “219 Reposado” y “Leyenda Reposado” y “Cabalgata Blanco” de la empresa Cueva Blanca.

“Para el Gobierno del Estado es de gran importancia el Programa de Apoyo a los Productores de Sotol, pues está incluido en el Plan Estatal de Desarrollo”, dijo el director de Comercio, quien precisó que a más de dos años de iniciadas las actividades, se lograron buenos resultados con el trabajo conjunto entre el Gobierno de Chihuahua y el Consejo Mexicano del Sotol A. C., instancia a la cual se han afiliado varias empresas productoras de esta bebida.

Expresó su beneplácito por la certificación de las citadas marcas, que adquieren una calidad que compite a nivel mundial incluso con el tequila, como lo demuestran las medallas obtenidas por algunas de ellas en concursos internacionales.

El funcionario reiteró el compromiso de la actual administración estatal para continuar con el proceso de certificación de más marcas, con el objetivo de convertir a Chihuahua en uno de los estados líderes en la materia a nivel nacional.

A su vez, el director del Consejo Mexicano del Sotol A. C., felicitó a las empresas que producen las marcas certificadas y comentó que poco a poco está industria crecerá y generará más empleos para los chihuahuenses.

A un vez, los representantes de las empresas productoras de las marcas certificadas coincidieron en señalar que el sotol que ellos procesan no es la bebida que a lo largo de muchos años fue satanizada y clasificada como de baja calidad, sino que actualmente contiene una alta calidad y es para los paladares más exigentes, como lo prueban las exportaciones que algunos de ellos realizan.