19.25°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 20 de junio de 2016

Cesar Wong, en el juego del PRI?; Lucía lo hace de nuevo

La diferencia entre hoy y otros tiempos en que se impugnaba es que el pueblo ya no se chupa el dedo; son conscientes de que esta es una estrategia política de presión


La diferencia entre hoy y otros tiempos en que se impugnaba es que el pueblo ya no se chupa el dedo; son conscientes de que esta es una estrategia política de presión

El magistrado presidente de Tribunal Estatal Electoral, Cesar Wong Meraz, decidirá si le sigue o no el juego al PRI, concretamente a Guillermo Dowell y al gobernador Cesar Duarte, con el tema de la impugnación de la elección en la Presidencias Municipal de Ciudad Juárez, nueve distritos electorales y la elección de Gobernador del Estado.

Materia es evidente que no existe, toda vez que la elección y su resultado fue producto del ambiente político y la voluntad del pueblo chihuahuense en las urnas, por lo menos eso dejó claro el Instituto Electoral al señalar que no hay anomalías y todo se dio en tiempo y forma.

Aunado a esto se percibe en el ambiente, desde el mismo día de la elección y en los días posteriores, que el resultado fue legal, sin embargo en estos tiempos hay cada loco que todo puede pasar e incluso no falta quien pretenda pisotear al pueblo cueste lo que cueste.

De tal forma, el licenciado Cesar Wong, magistrado presidente, será la pieza importante de la decisión a tomar en conjunto con sus compañeros en el tribunal los magistrados Adrián Jácquez Flores, José Ramírez Salcedo, Lic. Julio César Merino Enríquez y Victor Yuri Zapata Leos, quienes de una forma u otra pasarán a la historia política de Chihuahua de acuerdo a su resolución del caso.

Por lo pronto el tema es recibir o no el ingreso formal de la impugnación, es decir si esta se entregó realmente en tiempo y forma, porque desde ahí se puede encontrar el argumento jurídico para desecharla, en caso contrario y al aceptarse, se entrará en el análisis jurídico para definir.

La diferencia entre hoy y otros tiempos en que se impugnaba es que el pueblo ya no se chupa el dedo, dicho más claro, el pueblo, la comunidad o los chihuahuenses, son conscientes de que esta es una estrategia política de presión, independientemente de lo que opine el candidato ganador de la elección, Javier Corral y el mismo PRI.

Presión para que?, para que el Gobierno del Estado logre negociar la deuda con el equipo del nuevo gobernador, de lo contrario las cosas se le complicarán al cierre de la administración y no podrán cumplir compromisos contraídos que les van ha acarrear problemas posteriores ya en forma particular.

Bajo esta tónica el tribunal hoy habrá de dar las primeras señales del rumbo que tomarán las cosas, las cuales se podrían ir hasta órganos superiores, si Guillermo Dowell de plano se empeña en fastidiar a Chihuahua (incluídos priistas, panistas, perredistas, etc), tal y como ha ocurrido hasta el día de hoy.

Por lo pronto la ex candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Lucía Chavira se volvió a lucir durante el fin de semana al dejar en claro que ella respeta la voluntad de los chihuahuenses, al haber decidido no impugnar y aún más, reconocer su derrota sin mezquindades.

Para nadie es desconocido que Lucía y su esposo, el exalcalde Marco Quezada, son parte del grupo contrario al actual gobernador Cesar Duarte, sin embargo tiene su mérito lo que ellos están haciendo en términos políticos.

Reconocer la derrota para Lucía le ha traído mucha aceptación entre los priístas, quienes ven cada vez más claro como deben de acomodar los grupos internos, es decir quien es respetable y quien no.

La postura también coloca a Lucía en un lugar desde donde podrá ser crítica hacia el nuevo gobierno, encabezado por la panista Maru Campos, con solvencia moral para asumir tal rol, con la posibilidad de que sus bonos suban y de que tenga una nueva oportunidad de participar.

Por lo pronto no corre prisa, las calabazas de acomodarán conforme avance la carretea.