22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 3 de mayo de 2016

Chacho le hace caldo gordo al PRI; Él y Corral definirán

Bastaría una medición de fuerzas, determinar la viabilidad de los proyectos similares y definir quien sigue y quien no en la contienda.


Bastaría una medición de fuerzas, determinar la viabilidad de los proyectos similares y definir quien sigue y quien no en la contienda.

Sin lugar a dudas, aunque sin querer queriendo, José Luis "Chacho" Barraza le está haciendo el caldo gordo al PRI.

Bajo esta circunstancia involuntaria, podría ser el artífice de una eventual victoria tricolor en las próximas elecciones a gobernador, si la situación se mantiene por el rumbo que han tomado.

Para analizar el tema debemos recordar que "Chacho" Barraza, rechazó primero ser candidato del PAN a la gobernatura del estado cuando todo mundo lo apoyaba, incluso los candidatos en aquel momento; luego se decidió y empezó tarde la campaña como candidato independiente.

Formó un equipo con algunos expanistas que se le fueron integrando y agregó un grupo de especialistas electorales provenientes del centro de la república, para garantizar mejores resultados.

Sin embargo la estrategia falló desde el inició porque rechazó a los panistas, mencionando que él era completamente independiente y no se debía al PAN, incluso pidió que no se le relacionara con ese partido; gran error de los gurus asesores del "Chacho" o de él mismo, solo Dios sabe.

El hecho fue que con su declaración en rueda de prensa, José Luis Barraza, rechazó miles de votos panistas que podría haber asegurado cambiando su discurso y que debido a esto se mantuvieron con Javier Corral.

Soló era cuestión de que que recibiera con los brazos abiertos a los panistas, al igual que a los priistas y perredistas, etc, sin embargo opto por atacar al PAN.

"Chacho" fue avanzando en su campaña, con el apoyo de un amplio sector empresarial, sin embargo y de acuerdo a las mediciones el mensaje no ha penetrado a fondo, como ha ocurrido con el del panista, Javier Corral o con el del priista Enrique Serrano, quien acaparo a la burocracia del estado apoyo por el gobernador, Cesar Duarte.

Ante tales hechos, la participación de "Chacho" ha servido dentro del proceso para generar dividendos al PRI, ya que el sector que apoya a "Chacho" es en definitiva el sector conservador, el tradicional voto anti PRI, para el cuál Barraza y Javier Corral representa lo mismo, una opción viable; sin embargo el independiente no lo quiere ver así, o le dicen que no lo vea y lo mantienen cometiendo el grave error.

En definitiva el "Chacho" no podría declinar en favor de Corral abiertamente, eso es claro y de primaria, pero llegar al rechazo público no es necesario, dirían los analistas.

Tal vez bastaría una medición de fuerzas, determinar la viabilidad de los proyectos similares y definir quien sigue y quien no en la contienda, exigiendo a Javier Corral que se baje, en caso de resultar favorecido o bien llevando a cabo una simple declinación a sus aspiraciones.

En caso contario el único beneficiado de la participación de "Chacho" Barraza en este proceso, en definitiva será el PRI; ya que para ellos podría ser "pan" comido, enfrentar una oposición dividida, tal y como ha ocurrido hasta el momento.

A tres semanas de que concluya el proselitismo, es definitivo que hay tiempo, solo se esperaría ver si existe o no la voluntad para llevar a cabo la histórica jugada.

Bajo esta circunstancia el escenario actual es favorable al candidato del PRI, Enrique Serrano, quien solo tendrá que apretar las tuercas a la burocracia para mantenerse avanzando.

Lo anterior ya que, aunque se mantuviera empatado con Corral, la movilización del día de la elección le puede favorecer por la estructura del PRI, si la distancia entre ambos sigue siendo pequeña.