Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Chihuahua, 2do lugar en producción de oro, plata, plomo y zinc

301

El primer estado de la República en producción de oro es Sonora, mientras que el de la plata es Zacatecas

De acuerdo con las últimas estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chihuahua ocupa el segundo lugar en producción de oro, plata, plomo y zinc. El primer estado de la República en producción de oro es Sonora, mientras que el de la plata es Zacatecas.

La Producción Minera por Entidad Federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) presentó los siguientes resultados durante agosto de 2011: la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora que aportó 31.7% del total nacional, Chihuahua 19.9%, Zacatecas 15.7%, Guerrero 10.2%, Durango 9.9% y San Luis Potosí 7.9%; en tanto que Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 4.7 por ciento.

El 75.9% de la extracción y beneficio de plata se concentró en cuatro estados: Zacatecas que contribuyó con 37.5%, Chihuahua 19.8%, Durango 10.7% y Sonora 7.9%; mientras que el 24.1% se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 50.4%, Chihuahua 26.4% y Durango con 7.1%; por su parte, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 16.1% en el mes en cuestión. La producción de cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 79.2%, le siguió Zacatecas con 8.2%, San Luis Potosí 4.8% y Chihuahua con 2.8 por ciento. El 5% restante se registró en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro y otras entidades.

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, la de Zacatecas significó 41.4% del total nacional, Chihuahua 21.5%, San Luis Potosí 10.2% y Guerrero 7.8 por ciento. El complemento de 19.1% se originó de manera agregada en los estados de Durango, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y otros estados.

La totalidad de la producción de coque se logró en Coahuila de Zaragoza; la de fierro en los estados de Coahuila de Zaragoza, Colima y Michoacán de Ocampo con participaciones de 40.1%, 22.8% y 20.1% en ese orden; el 17% restante lo obtuvo Chihuahua, Durango y otros estados.

El azufre se produjo en los estados de Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas con 39.1%, 23%, 12.1% y 9.7%, respectivamente; una proporción inferior correspondió a Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz de Ignacio de la Llave, acumulando 16.1 por ciento. Por lo que toca a la fluorita, San Luis Potosí generó el 88.5% y Coahuila de Zaragoza 11.5% en el mes de referencia.