15.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 1ro de febrero de 2008

Chihuahua II productor de oro en el país

Aportó el 27.6 por ciento del total de la producción nacional de oro el año pasado


Aportó el 27.6 por ciento del total de la producción nacional de oro el año pasado

El estado de Chihuahua aportó el 27.6 por ciento del total de la producción nacional de oro en noviembre del 2007, ocupando con ello el segundo lugar en el país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La producción minera por entidad federativa presentó los siguientes resultados durante el penúltimo mes del año pasado: la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora, que aportó 31 por ciento del total nacional, Chihuahua 27.6 por ciento y Durango 22 por ciento.

Las entidades de Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas lograron en forma conjunta 18.2 por ciento ,mientras que el restante 1.2 por ciento en otros estados productores de oro.

El reporte de INEGI señala que la producción minerometalúrgica del país en noviembre del año recién concluido descendió 7.9 por ciento en términos reales respecto al igual mes de 2006. Esta caída se suma a la disminución de 4.4 por ciento que se registró en octubre de 2007 respecto al décimo mes de un año antes.

Este comportamiento se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la integran: cayó la de plomo, cobre, plata, yeso, carbón no coquizable y la de coque.

El 76.2 por ciento de la extracción y beneficio de plata se concentró en tres estados: Zacatecas con 46.5 por ciento, Durango 15.7 por ciento y Chihuahua con 14 por ciento, en tanto que el 23.8 por ciento se realizó en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y otras entidades mineras.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Chihuahua con una contribución de 49.1 por ciento, Zacatecas con 27.8 por ciento y Durango 10 por ciento; el 12.6 por ciento se integró por la de Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Sinaloa, y la de otros estados productores representó 0.5 por ciento en el mes en cuestión.

La producción de cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 74.2 por ciento, le siguieron Zacatecas con 10 por ciento, San Luis Potosí 8.3 por ciento y Chihuahua con 5.6 por ciento. El 1.9 por ciento se efectuó en Durango, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, en Zacatecas se produjo el 35.5 por ciento del total nacional, Chihuahua 32.4 por ciento y en San Luis Potosí 15.1 por ciento; la totalidad de la producción de coque se logró en Coahuila y la de fierro en Colima, Michoacán y Coahuila con participación de 32.2 por ciento, 30 por ciento y 29.1 por ciento en ese orden; mientras que en Durango se extrajo el 4.9 por ciento, Chihuahua 2.8 por ciento y en otras entidades el 1 por ciento.