Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 23 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Chihuahua; ciudad subdesarrollada por falta de transporte

por El Ágora 200

Chihuahua; ciudad subdesarrollada por falta de transporte

Hasta dos horas esperan ciudadanos para subir a un camión; entre estudiantes, trabajadores, amas de casa, obreros y cidadanos en general, hay miles de afectados

Chihuahua es un ciudad sumida en el subdesarrollo debido al deficiente transporte público con el que cuenta, mismo que mantiene a la clase trabajadora, entre ellos obreros de maquiladora y de la construcción, además de estudiantes, madres de familia, maestros y miles de personas que no cuentan con otro medio de transporte que no sea el camión urbano.

El pasado sábado la orgnización Reten Ciudadano levantó firmas en la Plaza de Armas para buscar solucionar el problema sin apoyo del Gobierno del Estado o de la Presidencia Municipal, debido a que ambos niveles han fallado por completo a sus compromisos.

De esta forma se va a buscar la vía de la resistencia civil, para presionar a una verdadera solución a un problema que tiene cerca de seis años presentándose, sin que hasta ahora se encuentre la solución.

Cabe señalar que este problema solo afecta a las clases más desprotegidas, ya que los niveles económicos medio bajo, medio alto y alto, no perciben debido a que se movilizan en vehículo particular,

Sin embargo los obreros deben ocupar gran parte del día en levantarse para acceder a un camión urbano, llamado ruta alimentadora, que los lleve a la estación del Sistema Vivebus, el cuál ha sido un total fracaso, porque cuenta con grandes deficiencias y los lugares son insuficientes.

Más grave es lo que ocurre con los estudiantes, los cuales fallan constantemente en sus asistencia a la escuela por la falta de transporte, en perjuicio del desarrollo social y económico de Chihuahua.

Aunado a esto la solución no se vislumbra en el corto plazo, tomando en cuenta que el Estado de Chihuahua es el segundo más endeudado del país, con un momento superior a los 46 mil millones de pesos, monto que casi supera el ingreso de un año en participaciones federales y recuersos propios.

De tal forma quedo anunciado que habrá acciones de resistencia civil, ante el hartazgo de la ciudadanía, en demanda de un transporte acorde a una supuesta ciudad moderna y en pleno desarrollo, pero con una clase trabajadora y un sector estudiantil, además de las amas de casa, completamente desprotegidos en materia de transporte, pese al gran y evidente crecimiento.