24.68°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 30 de marzo de 2009

Chihuahua continúa a la cabeza en ejecuciones

Van casi 10 mil ejecuciones en sexenio de Calderón: PGR


Van casi 10 mil ejecuciones en sexenio de Calderón: PGR

En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, se han registrado en el país casi 10 mil asesinatos. Todos ellos, producto de ejecuciones, enfrentamientos, ajustes de cuentas, mutilaciones, levantones y secuestros.

Procuradurías judiciales de todo el país, han reconocido otras 12 mil personas que han resultado heridas debido a diversos enfrentamientos.

Esto en respuesta a una solicitud de información realizada por El Financiero a la Procuraduría General de la República (PGR) a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI).

Del volumen total de ejecuciones, cerca del 10% corresponde a policías federales, estatales, municipales, militares, marinos, funcionarios estatales y municipales.

El número de policías federales muertos en enfrentamientos con bandas de delincuencia organizada y narcotraficantes son 153; mientras que estatales y municipales son 380 y 365, respectivamente.

Entre estos enfrentamientos se encuentran los dados entre las propias pandillas, pandillas y cuerpos policíacos o militares. Muchas de las victimas estaban en el lugar equivocado en el momento en que ocurrieron las confrontaciones.

Los diez estados que han registrado más ejecuciones son: Chihuahua, con 2 mil 562 Sinaloa mil 464; en Baja California mil 004; Guerrero 730; Michoacán, 611; Estado de México 497; Sonora 350; Durango 339; Distrito Federal, 332, y Jalisco cuenta con 246.

Los estados con menos ejecuciones son Querétaro, con 12; Baja California Sur, con ocho, y Tlaxcala, con solamente tres.