18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 7 de enero de 2011

Chihuahua de los estados más endeudados

El exgobernador José Reyes Baeza en su último trimestre de administración, pide prestado a la Federación.


En el periodo enero-septiembre del año pasado, 15 de las 32 entidades federativas del país mostraron que su deuda como proporción de las transferencias federales que recibieron, rebasaron 50 por ciento, siendo Nuevo León y Chihuahua los estados más endeudados.

Un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que al tercer trimestre de 2010, las 32 entidades federativas del país reportaron que su deuda total representó 63.2 por ciento de las participaciones federales que recibieron, cifra 3.3 puntos porcentuales más que lo observado en 2009.

Incluso de acuerdo con cifras de la dependencia, Nuevo León y Chihuahua presentaron las deudas más elevadas, respecto de los ingresos que reciben de la federación, al reportar una relación de 152.5 y 101 por ciento respectivamente.

Hasta el tercer trimestre de 2010 a Nuevo León le fueron transferidos participaciones federales por 15 mil 528.1 millones de pesos, monto 10.5 por ciento superior al entregado en 2009, mientras que su deuda en el periodo referido sumó más de 23 mil 600 millones de pesos.

Las participaciones pertenecen al ramo 28 del presupuesto de egresos de la Federación y son las devoluciones que transfiere el gobierno a los estados y al Distrito Federal sobre la recaudación que realizan de gravámenes como los impuestos sobre la renta (ISR), el valor agregado (IVA), y el especial sobre producción y servicios (IEPS), entre otros.

Chihuahua, hasta el noveno mes del año pasado obtuvo en participaciones 7 mil 975 millones de pesos, una cantidad similar a la deuda que tiene contratada en ese periodo.

Otras entidades que registraron una elevada deuda como proporción de sus participaciones fueron Sonora, Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Michoacán, Estado de México y Coahuila, las cuales oscilan en un rango de 70.4 a 92.5 por ciento.

El caso de Coahuila fue relevante, pues en los primeros nueve meses del año se convirtió en el estado que más incrementó su deuda (56 por ciento) respecto a lo reportado en 2009.

En menor proporción le siguieron Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas, Morelos, Nayarit y Nuevo León, con incrementos de 16.5, 16.3, 14.4, 8.9, 6.4 y 3.8 por ciento, respectivamente.

El titular de SHCP, Ernesto Cordero, ha destacado que el incremento de la deuda estatal denota la debilidad recaudatoria que predomina tanto en estados como en municipios, lo cual resta competitividad al país.

Según estimaciones del gobierno, de cada peso que capta la Federación, 38 centavos se transfieren a los estados y municipios, principalmente a través de participaciones y aportaciones.

A pesar de la advertencia de diversos analistas que aseguran que el incremento de la deuda estatal “es una bomba de tiempo”, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Carlos Alberto Garza, aseguró que el gobierno no tiene autoridad legal para limitar este tipo de operaciones.

El funcionario reconoció que existen estados donde la situación de su deuda es crítica; sin embargo, “lo único que podemos decir es que tengan precaución respecto hasta dónde quieran llegar con la utilización de esos recursos, porque son autónomos, no podemos meternos en eso”, sostuvo.