17.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de agosto de 2016

Chihuahua debe el doble de lo que ingresa por participaciones

11 mil 071 pagaría cada chihuahuense por deuda estatal; Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua son los que más deuda per capita acumulan, hasta el mes de junio


11 mil 071 pagaría cada chihuahuense por deuda estatal; Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua son los que más deuda per capita acumulan, hasta el mes de junio

Cada habitante del Estado de Chihuahua debería pagar 11 mil 072 pesos para poder liquidar la deuda que se cuatruplicado o muy probablemente quintuplicado, durante el sexenio de Cesar Duarte, de acuerdo al informe de Aregional.

En tanto el último informe de IMCo incia que se ha ico generando un adeudo superior dos veces a los ingresos federales que llegan a la entidad.

De acuerdo a las cifras de la Secretaria de Hacienda hasta el mes de junio, la deuda asciende a 42 mil 213 millones de pesos, sin incluir los últimos seis mil millones por bursatilización de carreteras, ni la deuda directa con proovedores, estimada entre los cinco mil y 10 mil millones de pesos; todo ello en contra de los poco más de 12 mil millones de deuda entregada por José Reyes Baeza al inicio del sexenio.

La información no se ha transparentado adecuadamente por parte del Gobierno del Estado, ya que el Secretario de Finanzas Jaime Herrera, ha insistido en que la deuda es solamente de 25 mil millones de pesos, aunque la SHCP señala lo contrario.

Según los datos de hacienda, las entidades más endeudadas son Coahuila donde cada habitantes pagaría más de 12 mil 527 pesos para liquidar los compromisos del estado, de acuerdo con el estudio Deuda Pública de las Entidades Federativas 2010-2016 de ARegional

En tanto, cada persona que vive en Quintana Roo pagaría 12 mil 58 pesos, y habitante de Chihuahua liquidaría 11 mil 71 pesos, refirió Flavia Rodríguez, Directora de ARegional.

Estas tres entidades también se ubican en el grupo de los estados más endeudados de 2010 a 2016, con deudas por arriba de los 18 mil millones de pesos, incluido Chihuahua con sus 42 mil millones oficiales hasta junio, más lo que se ha acumulado en los últimos meses.

Cabe señalar que en las entidades de Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Estado de México se acumula el 58.3 por ciento de la deuda total del país.

AQUI INFORME COMPLETO DE IMCO: